En la Biblioteca del Teatro Municipal de Sincelejo están expuestas las obras más representativas de un grupo de artistas a los que la Corporación 20 de Enero, en el marco del Festival Enerino de las Artes, le rinde homenaje.
Lea: Las 16 candidatas a Reina Popular del 20 de Enero ya viven la fiesta
La denominada retrospectiva de los maestros sincelejanos que coordina el médico y gestor cultural Róger Padilla Paternina, cobija a Antonio Zuluaga, José Luis Quessep, Ramiro Blanco, Moisés Paternina y Carmelo Ruiz. Y la curaduría la realizó Aldo Hollman.
Si bien algunos de ellos no nacieron en Sincelejo, sí tuvieron a esta ciudad como suya y desde ella se proyectaron hacia el mundo con sus obras.
También: San Onofre: construirán Monumento de la Memoria en homenaje a víctimas del conflicto armado
Por ejemplo, Ramiro Blanco, considerado el cronista festivo de la cotidianidad, era nativo de El Carmen, Bolívar. Su obra “es un entretejido de luz y color que captura la esencia del Caribe desde los Montes de María”.
Antonio Zuluaga Padrón era de Montería, Córdoba. “Inmortalizó las tradiciones sabaneras a través de su pintura, especialmente en su técnica al pastel. Sus cuadros recrean las corralejas, los gallos, los músicos, y los paisajes que conforman el espíritu festivo y folclórico de Sucre y Sincelejo. Zuluaga capturó la esencia del Caribe sabanero”.
Moisés Paternina, era de Sincelejo, y “en su obra, los paisajes, horizontes y emociones se entrelazan en un diálogo íntimo con la memoria colectiva de la región. Paternina utiliza el color como vehículo para capturar la relación profunda entre los seres humanos y su entorno, evocando una conexión ancestral con la naturaleza y las vibraciones de la luz sobre la sabana y el mar”.
Además: Sincelejo se mueve al son de las Festividades del 20 de Enero
José Luis Quessep era de San Onofre, en Sucre, y “construyó una narrativa visual y sonora que vincula el pasado y el presente a través de composiciones, piezas sonoras e instalaciones que dialogan con los materiales y los significados de la vida campesina”.
Una de las obras de Quessep expuesta en la Biblioteca es ‘Jardín Amargo’ que evoca las penurias y las luchas del trabajador rural, utilizando penachos de palma amarga para cuestionar las desigualdades sociales y la transformación del paisaje cultural del Caribe.
Y Carmelo Ruiz, que era sincelejano, “exploró narrativas cotidianas, elevando los gestos y escenas aparentemente simples a un plano simbólico que cuestiona las relaciones de poder y las formas de resistencia en la vida comunitaria”.
Lea aquí: Gobierno invertirá $36 mil millones en el sector arrocero de la Mojana
El Festival Enerino de las Artes continúa el lunes 13 de enero a partir de las 8:00 de la noche con el homenaje a la Literatura y Audiovisuales. Habrá un conversatorio poético a una vida y obra que tendrá como invitado especial al poeta y escritor Cristo García Tapia y la presentación de los cortometrajes Alumbradores y Bajo la Sombra del Guacarí.