Compartir:

Como un regalo adelantado de Navidad catalogaron los campesinos y pescadores de la subregión San Jorge en el sur de Sucre, la entrega en comodato del complejo cenagoso Machado que les hizo en la tarde de este martes 17 de diciembre el presidente Gustavo Petro Urrego.

Le recomendamos: Entró en servicio la vía El Delirio-Puerto Viejo, zona turística en Sucre

El mandatario de los colombianos arribó a la zona rural del municipio de Caimito, concretamente a Nueva Estrella, con 6 horas de retraso de acuerdo con lo programado, para hacer la restitución de las 2.400 hectáreas de este complejo.

Se trata de un logro muy significativo para estas comunidades que han sido víctimas de desplazamiento, amenazas y hasta de homicidios como el de Betty Lambraño y su hijo Francisco Vides Lambraño. Por ello durante su intervención Luis Pardo, el presidente de la Asociación de Campesinos de San Benito, celebró el logro y recordó que la sangre derramada no los asustó, por el contrario, les dio más fuerzas para salir adelante.

“Fuera los ganaderos y terratenientes invasores del San Jorge”, exclamó el dirigente que, aprovechando la presencia del mandatario de los colombianos, le pidió a este que realice las obras hidráulicas complementarias que necesitan para tener más tiempo de producción, entre ellas el dragado.

También otros intervinientes reclamaron legalización de tierras, gas natural, construcción de carreteras y puentes, así como semillas y herramientas para la producción.

La familia Zambrano, que perdió a tres de sus miembros, fue la encargada de recibir el reglamento de uso del complejo cenagoso.

En su intervención el presidente Gustavo Petro celebró una vez más el haber entregado tierras a los campesinos para producir y no como la tienen los hacendados. Este ecosistema está integrado por las ciénagas Machado, Molinos, Pitalito, Los Ponches, Calle Larga y Don Antonio.

Le sugerimos leer: En Sucre se registran seis quemados con pólvora en lo que va del mes de diciembre

“Lo que estamos haciendo aquí es darle fin a una historia de una tierra que es pública. No puede haber una cerca y quien lo haga debe ser conducido ante las autoridades”, anotó Petro.

En su intervención recordó los malos procederes de los políticos de Sucre y de la fuerza pública, y señaló con nombre propio al exgobernador Salvador Arana; al exsenador Álvaro García Romero, y al excomandante de la Policía, coronel Norman León Arango.

Invitó a la fuerza pública a estar del lado de la gente, de la ciudadanía, y anunció que habrá más tierras en Sucre.

Se despidió invitando a los campesinos y pescadores a disfrutar de la tierra común, como lo son los playones.