Compartir:

En cumplimiento de la misionalidad de la Contraloría General de la República de proteger y salvaguardar los recursos públicos, la gerencia colegiada de este ente de control en Sucre que está a cargo del abogado Santiago Moreno Arrieta viene liderando, con sus equipos de trabajo, la puesta en marcha de obras siniestradas y/o elefantes blancos.

Lea: Encargado del narcotráfico en Autodefensas de Sierra Nevada cae en B/quilla

De interés: “La constituyente tendría todas las facultades para establecer la reelección”

“La idea es que las obras sean funcionales y que las comunidades que las necesitan puedan disfrutarlas como fue el objetivo inicial, y por eso atendiendo ese llamado de las comunidades y de acuerdo con nuestro trabajo iniciamos desde hace un año un trabajo de acercamiento con los actores de varios procesos de esta naturaleza que logran ponerse de acuerdo y terminar esas obras”, dijo el especialista en derecho administrativo.

Como uno de esos grandes logros resalta la terminación y entrega, hace escasamente una semana, de las obras de construcción de la calle principal de El Bongo-Botero, en Sincelejo, que llevaba más de 6 años paralizada afectando a la ciudadanía y en detrimento del Estado.

A su vez destaca la terminación de las obras del parque principal del municipio de Coveñas y la celeridad con la que avanzan los trabajos del Estadio 20 de Enero de Sincelejo “que han sido unas obras a las que les hemos puesto la lupa y tenemos otras en las que adelantamos las mismas acciones, entre esas la vía Toluviejo-San Onofre que ya reactivó los trabajos y esperamos que finalicen de la mejor manera”, dijo Moreno Arrieta.

Le sugerimos: A su llegada a la Corte, Pinilla reiteró que entregó dineros a Name y Calle

Agregó que el tipo de obras en el que más se presentan estos siniestros son las de infraestructura vial, saneamiento básico y de programas sociales.

En este trabajo de hacer funcionar las obras que no lo están y que tienen inversiones del Estado juegan un papel muy importante las comunidades y los veedores que aún se atreven a denunciar y a quienes en la Gerencia Colegiada de la Contraloría General de la República les brindan asesoría y formación en aras de un mejor control social en los territorios.

Lea además: “La región Caribe es estratégica para suministro energético en Colombia”

A la par con estas acciones la Contraloría también adelanta los procesos de responsabilidad fiscal de los cuales en los últimos 13 meses han aperturado 30 que se suman a los 280 que Santiago Moreno Arrieta encontró al asumir el cargo y de los cuales hay activos 150.

Desde esta dependencia han surgido casos que el nivel central denomina de impacto nacional como lo es el cobro coactivo de las ESE que ha dado resultados en varios entes de control fiscal, penal y disciplinario.