La propuesta de que ingenieros de la Armada Nacional sean quienes continúen las obras de cierre del boquete en Cara ‘e gato es catalogada como un exabrupto por los mojaneros que son quienes conocen el territorio.
Rodrigo García Berrío, vocero del Pacto Social por la Mojana, asegura que “es un exabrupto jurídico del señor presidente Gustavo Petro pasarle a la Armada una obra que está contratada y en ejecución y lo que realmente deben hacer es generar las condiciones para que los trabajos aumenten y se logre el objetivo final que es cerrar Cara ‘e gato”.
Indican que no ven buena voluntad para que estas obras avancen como deberían y en razón a ello programaron para el viernes 14 de junio una gran asamblea comunitaria en el colegio de El Cauchal, “allí todas las agremiaciones de campesinos, comunales y mujeres, entre otros dolientes de la Mojana vamos a acordar la hora cero para un gran paro nacional”.
Por su parte el Comité para la Defensa de la Región Mojana (Codemojana), que hace parte de los gremios de la región, anunció que en las próximas horas radicarán un derecho de petición a manera de consulta ante la Armada Nacional para que confirmen si ya tienen la orden y la capacidad técnica para proceder a cerrar Cara e’ gato.
Igualmente “Codemojana espera la decisión institucional y formal del director de la UNGRD sobre la instrucción dada por el presidente, la cual aún no han procedido. Esperaremos tener certeza y precisión para no entrar en un escenario de especulación porque ese anuncio lo ha hecho el Presidente en casi tres oportunidades y nunca se materializa”.
A su turno el alcalde de San Jacinto del Cauca, Oney Hernández Rivera, y el líder y periodista de Sucre-Sucre, Obman Campo Bueno, le recuerdan al mandatario de los colombianos que precisamente hace un año los ingenieros de la Armada Nacional, por delegación expresa de él, llegaron a Cara e’ gato a realizar una inspección y tras esta dieron a conocer que no tenían ni la experiencia ni los equipos para desarrollar los trabajos que en esa zona se requieren.
“Hace un año cuando yo estaba como líder en esta zona acompañé a esa comisión de ingenieros de la Armada Nacional que vino a Cara ‘e gato y el diagnóstico que esos profesionales entregaron es que no tienen ni la infraestructura ni el conocimiento para ese tipo de obras, que ellos hacen puentes, vías y otro tipo de infraestructura, pero no se han enfrentado al taponamiento de un chorro. Será entonces que el Presidente en estos momentos no se acuerda que ya eso lo mandó a hacer y no tuvo efecto. No sé si es que ya la Armada se dotó y capacitó, pero hasta el 2023, es decir, hace escasamente un año, no lo estaban”, dijo Oney Hernández.
El mandatario de San Jacinto del Cauca, población donde está el boquete abierto, confirmó que las aguas del río Cauca siguen entrando a la Mojana “como Pedro por su casa”, que las obras de cierre siguen lentas y que ya tiene 4 mil personas damnificadas que han buscado refugio en zonas secas y que no han recibido las ayudas humanitarias por parte del Gobierno Nacional.
“Las obras están lentas y esa es la reacción del contratista porque la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres no le ha pagado las actas parciales”, anotó el alcalde de San Jacinto del Cauca, reiterando que “la obra de Cara ‘e gato no se está ejecutando a favor de un consorcio sino de los habitantes de la Mojana que somos los beneficiarios y por eso es que la defendemos y queremos que avance porque es nuestra esperan”.
Finalmente el líder Obman Campo Bueno le pide al Gobierno Nacional que “cierre Cara ‘e gato y después tome las decisiones que considere, pero en estos momentos no se puede aplazar eso porque en la Mojana hay personas pasando hambre a raíz de esta situación, y los que están pasando hambre no son los dueños de búfalos que es a quien siempre se refiere el director Carlos Carrillo que vamos a tener que declarar persona no grata porque solo habla de política y corrupción. A nosotros no nos interesa eso sino que cierren ese boquete. Nos tienen desilusionados. Ese anuncio de la Armada Nacional es viejo y no dio resultados en su momento”.
Agregó que no es cierto tampoco el mal ambiente que desde el Gobierno Nacional le quieren dar a esta situación asegurando que son las personas las que causan los rompederos “cuando esa ha sido siempre una reacción del río Cauca que recoge las aguas de medio país y actúa así, tanto que de un momento a otro puede elevar sus niveles hasta en tres metros y en dos horas baja cuatro metros”.






















