Compartir:

Aunque la Gobernación de Sucre y la Gerencia del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), que es el ente absorbente del sector en el área pública, aseguran que están trabajando en un plan de saneamiento fiscal ante el Ministerio de Hacienda, los empleados de estos entes no soportan más la falta de pago por los servicios prestados.

Relacionado: Investigan la muerte de un docente en San Benito Abad, Sucre

El gerente del HUS, Ezequiel Díaz Navarro, aseguró en un comunicado de prensa que dio a conocer al inicio de la tarde de este domingo 14 de abril la Gobernación de Sucre, que 'la operación de los 4 hospitales que conforman la fusión están activos y no hay cese de actividades', pero lo cierto es que para este lunes 15 de abril está previsto el inicio de una jornada de paro indefinido en el Hospital Regional de San Marcos de la que este funcionario está enterado porque se lo hicieron saber desde el pasado 11 de abril.

En la aludida comunicación a la que EL HERALDO tuvo acceso los médicos generales, especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y personal asistencial del Hospital Regional de San Marcos hacen saber que inician este lunes 15 el cese de actividades parciales de forma indefinida en las áreas de urgencias y hospitalización porque no tuvieron respuesta a una solicitud presentada ante el despacho de la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes.

Dejan en claro que solo habrá atenciones para los pacientes catalogados como triage 1 o de atención inmediata, por lo que instan a direccionar a los pacientes hacia otras IPS.

'Reanudaremos nuestras labores habituales una vez se realice una mesa de diálogo con la señora Gobernadora y se nos den soluciones sólidas a dicha problemática', reza en la comunicación que los empleados del Hospital Regional de San Marcos le enviaron a la Gobernadora de Sucre, a la Secretaría Departamental de Salud de Sucre, al gerente general de la red absorbente, al representante legal de Sintragesa, al de Sintraredsalud, a los ministerios de Trabajo y Salud, al CRUE y a la Personería de San Marcos.

Los empleados del Hospital de San Marcos denuncian que les deben 4 meses de salarios y no hay insumos para prestar buenos servicios de salud, mientras que a los empleados del Hospital Regional de Corozal les deben 7 meses y a los del Hospital Universitario de Sincelejo les adeudan, a los que están por cooperativas 6 meses y a los de planta 2 meses. A los de servicios generales les deben 6 meses y a los vigilantes les deben 3 meses. Hace menos de 72 horas les hicieron, a algunos empleados, un abono de mes y medio de la deuda y les dijeron que no había más dinero.

De interés: El PAE de Sucre ya tiene firmado el acta de inicio

Además denuncian en el HUS que no los dejan protestar, 'hasta ese derecho nos lo han prohibido porque nos amenazan con dejarnos sin trabajo. Nos dicen que si no nos sirve la forma de pago que renunciemos', dijo una empleada a EL HERALDO.