Compartir:

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó con el pago de una multa por valor de un salario mínimo legal mensual vigente para el año 2019 a un abogado que insultó al Juez Tercero Civil del Circuito de Sincelejo.

Leer más: Malestar por 'parálisis' en obras de tramo de la calle 30

La decisión confirma la que ya había tomado la Comisión Seccional de Disciplina de Sucre que para los años 2020 y 2021 escuchó en versión libre al disciplinado y decretó, incorporó y practicó pruebas que derivaron la formulación de cargos contra el abogado Luis Alfredo Junieles Arrieta.

El profesional del derecho en su defensa, según lo dio a conocer la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, dijo que siempre se ha dirigido de forma respetuosa a las autoridades judiciales y empleados de la Rama Judicial, pero que cuando evidenciaba un actuar arbitrario debía 'poner el grito en cielo' para defender los intereses de sus representados.

De interés: ¿Busca trabajo de contratación inmediata en Barranquilla? Aplique aquí

Tras ser sancionado en primera instancia el 17 de septiembre de 2021 el abogado Junieles Arrieta instauró varios recursos de apelación en los que además de los improperios ya lanzados contra el juez y que derivaron un proceso en su contra, en esta fase adujo que había existido un reparto 'amañado' en la Comisión Seccional.

'Al analizar todos los antecedentes y pruebas allegadas al proceso, la Corte encontró que el procedimiento fue cumplido cabalmente, de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 104 de la Ley 1123 de 2007, pues en juicios disciplinarios como este. La Corporación determinó plenamente acreditada la incursión del abogado en la falta disciplinaria y los elementos normativos de injuria y temeridad que exige la norma para su configuración, toda vez que, de conformidad con el fondo lingüístico y contextual de las expresiones utilizadas por el disciplinado, se constata el contenido injurioso de las mismas'.

Ver también: Anuncian cortes de luz en Soledad y otros municipios para este miércoles

El caso por el que sancionan al abogado Luis Alfredo Junieles Arrieta se relaciona con la negativa del juez a una solicitud de embargo y secuestro por parte de este que entonces en un escrito lo tildó de mentiroso, irrespetuoso, embustero, y lo acusó de hacerle 'matoneo jurídico' para dilatarle, demorarle, entorpecerle y obstruirle el proceso, causando, según él, cuantiosos perjuicios materiales y morales, pues no le importaba acolitar a una entidad bancaria.

Luego en un memorial del 18 de octubre de 2019, a propósito de una solicitud de vigilancia administrativa presentada por el abogado, éste se refirió al juez como 'un adefesio jurídico, un monstruo jurídico que ha actuado de la forma más vil y descarada'.

Le sugerimos: 'Que yo esté preso no impide que me pague extorsión': Negro Ober a víctima

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial conceptuó que el abogado  inobservó la mesura, seriedad, ponderación y el debido respeto que debe guardarse en los escenarios judiciales, injuriándolo con dichas manifestaciones.