Compartir:

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) destaca que el actual gobierno de Sucre y de San Onofre empiece a cumplir las disposiciones que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió a través del Auto 011 del año 2019 y que en concreto se refiere a todo el tema de desaparición forzada.

Una de esas disposiciones es la de preservar, a través de un monumento, la memoria histórica de las víctimas de un flagelo que es continuo, que no termina hasta que se encuentre al que ha sido desaparecido forzosamente y de esos sí que hay centenares en el departamento de Sucre.

La mayoría de esas historias de dolor y horror atribuidas a las extintas autodefensas al mando del también desaparecido jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, tienen un común denominador y es el palo de caucho de la finca El Palmar donde será construido el monumento.

Mientras para la familia Rhénals, propietaria de la finca que las Auc convirtieron en centro de operaciones, este árbol centenario fue motivo de felicidad y disfrute de una frescura en su casa-finca, para muchas familias es de ingrata recordación.