Desde que fue decretada la emergencia sanitaria por la covid-19 fueron puestas en marcha por las autoridades una serie de medidas que algunos ciudadanos han incumplido y en razón a ello la Policía Nacional, encargada de hacerlas cumplir, ha sancionado a 22 mil ciudadanos en el territorio sucreño.
El reporte más reciente que entregó la Policía Nacional da cuenta que hasta este martes 2 de febrero habían sido sancionados en el territorio colombiano 1.400.387 ciudadanos y de estos 22 mil están en Sucre. Tan solo en el mes de enero fueron impuestas 95.886 órdenes de comparendo en Colombia equivalentes a 3.093 diarios, 129 cada hora y 2 por minuto.
Todos estos ciudadanos han sido sorprendidos violando el aislamiento obligatorio que hubo en su momento y después lo que ha venido sucediendo es que propician las aglomeraciones a través de fiestas en residencias y en sitios públicos, lo que no está permitido.
En el departamento de Sucre hay poblaciones como las de Sucre-Sucre donde no han cesado las celebraciones auspiciadas por funcionarios públicos, y lo más reciente fue una fiesta en corraleja el fin de semana en el municipio de Buenavista donde hasta el organizador salió herido.
A nivel país han sido intervenidas más de 128.813 fiestas clandestinas o actividades de aglomeración y consumo de bebidas embriagantes en viviendas y vía pública, conductas que ponen en riesgo la vida de los colombianos por la propagación del letal virus. En Sucre y de manera especial en Sincelejo, cada fin de semana la Policía interviene entre 8 y 10 fiestas.