Sincelejo, la segunda ciudad del país y la primera de la Región Caribe con el más alto índice de informalidad laboral, se une a la ruta de la formalización que promueve la Vicepresidencia de la República.
La buena nueva se la dio a conocer la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al alcalde Andrés Gómez Martínez en desarrollo del taller Compromiso por Colombia al que este asistió la tarde del viernes en el municipio de Coveñas.
La informalidad laboral en la capital sucreña es, según el DANE, del 64.4%, por eso la ruta de la formalización laboral del Gobierno Nacional, que recorre varias ciudades del país para brindar garantías al sector informal, afectado fuertemente por la pandemia, estará en esta ciudad.
'El programa piloto para la población informal lo iniciamos hace tres semanas en Montería, y Sincelejo ya hace parte de esta iniciativa. Vamos a trabajar para reducir la informalidad y concentrarnos en mejorar las posibilidades de emprendimiento y empleo para las mujeres sucreñas, las cuales tienen un desempleo cercano al 31%', dijo la Vicepresidente.
El alcalde Andrés Gómez Martínez se mostró optimista con este anuncio y dijo que 'este nuevo programa piloto de Reactivación Segura de Trabajadores Informales para nuestra ciudad significa un paso para la formalización. Ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores informales y generará mayor posibilidad de emprendimiento y empleo para los sincelejanos'.
Agregó que Sincelejo ha venido careciendo hace largos años de empleos formales y la pandemia ha golpeado aún más a esta población, por eso 'contar con el respaldo de la Vicepresidencia para impulsar el desarrollo y la reactivación económica es muy gratificante, porque llena de esperanza a las familias sincelejanas para generar más ingresos'.
Otros pedidos
El mandatario de los sincelejanos también aprovechó este escenario para solicitarle al presidente Iván Duque Márquez su apoyo para que los proyectos que ya tiene radicados en el nivel central se hagan realidad.
Esas iniciativas son la optimización del sistema de alcantarillado para el corregimiento de Chochó que vale cerca de 24 mil millones de pesos; el acueducto del corregimiento La Arena por 6.700 millones de pesos; la recuperación hídrica, ambiental y ecológica del arroyo de Colomuto entre la cárcel La Vega y el barrio Villa Carmela, en la zona norte de la ciudad; mejoramiento de la vía al corregimiento San Antonio; la construcción de la vía Las Huertas-Estación de Policía San Antonio y la construcción un nuevo coliseo de ferias.
Le recordó el pedido que le había hecho en horas de la mañana del viernes que es la construcción de las subestaciones de Policía para los corregimientos La Arena y Chochó, el aumento del pie de fuerza y del parque automotor, y le reiteró la solicitud de hace un año de que Sincelejo sea incluido en el Pacto por el Golfo.
'Se le propuso al Ministerio de Vivienda y Agua Potable la inclusión de Sincelejo en el proyecto de construcción del acueducto regional contemplado en el Plan del Golfo, pues dada la cercanía con el municipio de San Antonio de Palmito, Sincelejo pueda incluirse en ese nuevo sistema de captación de agua potable que se proyecta, además Sincelejo necesita un centro de eventos que esté acorde con las necesidades de la región. Son obras que van a generar en estos momentos difíciles una importante reactivación gracias a las inversiones que se van a efectuar', indicó el alcalde Andrés Gómez.