Los días de jolgorio, música, reinas, desfiles y conciertos que solían estar en la agenda de Sincelejo entre los últimos días de diciembre y los primeros 20 del mes de enero cuando se celebran las tradicionales Festividades en honor al Dulce Nombre de Jesús o del 20 de Enero serán en este 2021 los grandes ausentes.
El alcalde Andrés Gómez Martínez aseguró que para cuidar la salud de todos en esta vigencia no habrá festividades masivas, y para que la tradición no pase desapercibida la única actividad que se realizará será el Festival Enerino de las Artes, un evento que llega a su novena edición.
El mandatario expresó a través de su cuenta de Twitter que 'la salud de los sincelejanos es nuestra prioridad y por eso tomamos la decisión de no realizar las Fiestas del 20 de Enero 2021', al tiempo que anunció que el próximo año, si las condiciones de salud pública se lo permiten, volverán a celebrarse las consideradas fiestas más alegres de Colombia.
Agregó que el Festival Enerino de las Artes se desarrollará de manera virtual con el objeto de mantener vivas las tradiciones y evitar la propagación del coronavirus que ha cobrado más de 400 vidas en Sincelejo.
'Los protagonistas en el Festival Enerino de las Artes serán nuestros artistas, esos que promueven nuestra cultura y que durante la pandemia fue uno de los gremios más golpeados. ¡Te esperamos en nuestras transmisiones!', dijo el alcalde.
Por su parte Jorge Centanaro Tobón, jefe de asuntos culturales de Sincelejo, informó que en el Festival Enerino de las Artes participarán 1.500 artistas de todas las expresiones culturales.
Si no hubiese pandemia este sábado se cumpliría la procesión con la imagen del Dulce Nombre de Jesús desde la casa de la familia Cárdenas, en la Calle El Comercio, hasta la Catedral San Francisco de Asís, donde este domingo a las 10:00 de la mañana sí se realizará la misa solemne en la que bendicen a los niños, por lo que invitan a los padres a que hagan partícipes a sus hijos, desde la virtualidad, de este celebración religiosa.
Es la primera vez que desde la existencia de la Catedral la imagen del Dulce Nombre de Jesús no es llevada a esta durante su fiesta patronal. Así lo expresó el periodista e historiador Julio César Pereira, quien recordó que en 1.981, un año después de la caída de las corralejas, las únicas fiestas que hubo fueron las religiosas.