Diversas son las reacciones que ha generado en el departamento de Sucre, pero en especial en Sincelejo, el anuncio de reapertura de otros sectores de la economía en momentos en los que los casos de contagio de coronavirus ya alcanzan, en un día, los 425.
Esta cifra, revelada la tarde del miércoles por el Instituto Nacional de Salud es menor que la que la Secretaría Departamental de Salud dio a conocer en la mañana de este jueves y que es de 463, lo que eleva, según la primera entidad la cifra total de contagio de Sucre a 9.440, mientras que para la Secretaría es de 9.301. Lo cierto es que aunque las cifras entre una entidad y otra no concuerden, los casos de contagio siguen en aumento.
A esto se suma el anuncio del Ministerio de Salud que da cuenta que en Sincelejo ya fue superado el pico pandémico, pero nadie del sector explica cómo y en qué se basaron para tal afirmación dado que en Sincelejo, por ejemplo, los contagios diarios son de 100, 150 y hasta 296.
El alcalde Andrés Gómez Martínez, que anunció la reapertura de bares al aire libre, restaurantes y hoteles, así como el cambio de horario del toque de queda y los cierres epidemiológicos en los sectores con más contagiados, también deja en claro que aunque el pico de la pandemia esté superado 'no hay que bajar la guardia, porque la lucha contra el coronavirus continúa'.
Frente al más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, el funcionario aclaró que de los 296 casos reportados, 196 corresponden al mes de julio, los cuales estaban represados y esta es una situación que ocurrió en todo el país.
Destacó que la tasa de recuperación en Sincelejo es del 78%, a pesar de los nuevos casos.
‘No es contraproducente’
Mientras el presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades) Ubaldo Corrales, y el comerciante Elías Sánchez consideran que ante el elevado número de contagios del virus no es prudente la reapertura de otros sectores de la economía, el alcalde Andrés Gómez anota que esto 'no es contraproducente por cuanto se van a seguir tomando todas las medidas de bioseguridad, seguimos con los toques de queda, con el pico y cédula y realizando búsqueda activa y bloqueos sanitarios en los barrios que tenemos detectados con más propagación del virus'.
Elías Sánchez dice que mirando la situación desde los comerciantes y sus compromisos eso obliga a la reapertura, pero 'desde el tema del contagio y la salud pública hay que decir que es riesgoso porque hemos visto que se siguen presentando casos. Son decisiones respetuosas que nos llevan a decir sálvense quien pueda. Los controles deben ser rigurosos porque no estamos exentos de nada'.
A su turno el directivo sindical del magisterio indica que en el caso de este sector --que hasta la semana anterior tenía 279 contagiados y 17 fallecidos – ellos no están de acuerdo con más reapertura de la economía.
'Lo que hemos mirado como organización sindical es que en Colombia, y menos en el departamento de Sucre, hay condiciones para dar inicio a ciertos sectores de la economía porque eso va en detrimento de todos y más en un departamento donde está demostrado que tenemos un pésimo servicio de salud. Creemos que se debe esperar más tiempo'.
El personero de Sincelejo, Jesús Valverde, hace un llamado para que se cumpla de forma estricta con todos los protocolos de bioseguridad en esta nueva reapertura de algunos sectores de la economía en aras de que garantice la protección de la salud pública.
'Se deben cumplir estrictamente los protocolos de seguridad para así empezar a paliar los efectos negativos de la economía de la ciudad que es en un 70% informal, pero que genera mucho empleo y activa la posibilidad de garantizar el mínimo vital de nuestros habitantes.
Por esta razón consideramos que los protocolos de bioseguridad deben ser de estricto cumplimiento', dijo el personero, que a su vez invitó a los ciudadanos a ser cumplidores de sus propias medidas de bioseguridad porque solo con disciplina y constancia se supera la batalla con la Covid-19.
Finalmente el alcalde de Sincelejo precisa que hay una realidad que también debe ser afrontada y es la del desempleo que ya está llegando al 30% y la informalidad por encima del 75%, 'en tal sentido debemos buscar un equilibrio entre proteger la salud de los sincelejanos, que es nuestra prioridad, y reactivar la economía y proteger el empleo en nuestra ciudad. Vamos a darles apertura gradual a algunos sectores como restaurantes, hoteles y gimnasios, entre otros de manera muy responsable'.