Compartir:

Tal y como se había advertido con antelación, la Justicia Especial para la Paz (JEP) le abrió un incidente de medidas correccionales al alcalde (e) del municipio de San Onofre, Eloy Berrío, por incumplir con las medidas judiciales de protección de los cementerios que le habían ordenado.

La decisión de la Sección con Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se produjo en desarrollo de la sesión virtual del 9 de junio.

El alcalde tiene tres días hábiles para defenderse de esta decisión que fue tomada en virtud del desacato de las órdenes impartidas en noviembre de 2019 y en el vencimiento de los términos judiciales, y que podrían ocasionarse arresto al mandatario.

'Esta disposición se tomó en el marco de las medidas cautelares que esta Sección estudia tomar (y en algunos casos ya ha decretado), a solicitud de un grupo de víctimas, en 17 lugares del país donde presuntamente habría personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. En San Onofre, concretamente, la Sección con Ausencia de Reconocimiento estudia dictar medidas en cuatro sitios: los cementerios Municipal y de El Rincón del Mar y las fincas El Palmar y La Alemania', dice la decisión de la JEP.

Específicamente la Sección ordenó a la Alcaldía de San Onofre administrar y actualizar la información sobre los cementerios que reposan en el Sistema de Identificación para el Registro de Inhumaciones de Cuerpos no identificados (SIRIC) que le fue entregado; diseñar un plan específico de administración y protección de los cementerios y puntos de interés forense, bajo su jurisdicción; legalizar, sanear y titularizar el predio en el que se encuentra ubicado el cementerio de El Rincón del Mar; y reconstruir el monumento de memoria a las víctimas, ubicado en inmediaciones de la finca El Palmar.