Compartir:

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, tiene una propuesta para la creación de 180.000 empleos en todo el país con gente nueva en el sector público en medio de la pandemia.

El mandatario plantea la emisión de una norma que le permita a los empleados, que cumplan los requisitos, acceder a la pensión de jubilación de manera rápida y con ello se abren los nuevos espacios de trabajo.

Si el Gobierno Nacional acoge la propuesta del gobernador Espinosa Oliver, en el departamento de Sucre se irían 116 personas que están ad portas de pensionarse y se le abrirían las puertas al mismo número de personas jóvenes y en condición de discapacidad, para que ingresen al sector público.

'En Sucre, por ejemplo, somos 470 empleados de planta de los cuales 106 ya tienen estatus de pensión y 10 más de retiro forzoso, por lo que sería bueno que 116 personas nuevas pudieran entrar al empleo público con nuevos conocimientos, capacidades y bríos para refrescar el empleo público', aseguró el gobernador, ratificando con ello lo que dijo el 2 de enero en su primer encuentro con los empleados de Sucre sobre la renovación de la planta de personal.

En la actualidad en la Gobernación de Sucre el pago de la nómina del personal en situación de pre-pensión es de $301.849.031; el de los funcionarios con estatus de pensión de $300.345.930, y en edad de retiro forzoso de $29.127.912, suma que asciende a los $631.322.873 millones al mes, aproximadamente; y los gastos de la nómina mensual, incluyendo prestaciones sociales, suman $1.761.855.100.

El gobernador advirtió que 'gran parte de los empleados con estatus de pensión no cuentan con conocimientos básicos en sistemas y tecnologías de la información que les permitan en esta época de pandemia realizar teletrabajo o trabajo en casa, situación preocupante, atendiendo que muchos de ellos quizás no podrán volver a sus lugares de trabajo en los próximos meses por la misma protección que debe brindárseles'.