Compartir:

Colosó, uno de los municipios de los Montes de María donde la otrora guerrilla de las Farc operó con sus frentes 35 y 37, fue escenario la noche del martes del crimen de uno de sus excombatientes.

Se trata de Edwin de Jesús Carrascal Barrios, de 42 años, quien falleció en una clínica de Sincelejo tras recibir tres balazos de parte de dos hombres que se desplazaban en una motocicleta y que dispararon contra su humanidad en su casa de la vereda San Antonio, donde este se encontraba en compañía de su padre.

Los asesinos huyeron en la misma moto y cuando lo hacían se toparon de frente con una patrulla de la Policía Nacional que iba hacia el sitio del atentado porque la comunidad, a las 8:30 de la noche, lo reportó a la Estación.

El teniente coronel Wilson Albeiro Novoa, comandante (e) de la Policía Nacional en Sucre reportó que sus hombres le dieron la orden de pare a los motociclistas y estos hicieron caso omiso, por lo que se inicia una persecución en la que los sicarios se caen de la moto y la dejan abandonada al igual que una pistola y un revólver, y ellos se internan en la maleza.

El herido es llevado al centro de salud de Toluviejo y de allí remitido a Sincelejo donde se produce su deceso. El cadáver ingresó a las 4:00 de la mañana de ayer a la sede de Medicina Legal y a las 11:00 lo reclamaron sus familiares,

El Comandante (e) de la Policía reveló que un fiscal especial será el que asuma la investigación para esclarecer los móviles de este crimen y dar con el paradero de los autores.

Este es el primer crimen de un excombatiente de las Farc que se registra en el departamento de Sucre desde cuando se produjo la dejación de las armas tras la firma de los Acuerdos de Paz. Con él había en el Departamento 239 reincorporados, de los cuales 29 están asentados en el municipio de Colosó.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Sucre le confirmó a EL HERALDO que Carrascal no había reportado ninguna clase de amenazas. Este había regresado hacía poco a esta población procedente de Venezuela.

Su crimen se registra un día después de que la ARN se reunió con los nuevos gobiernos de Sucre para instarlos a que incluyan en sus planes de gobierno a esta población como política pública para apoyarlos en los proyectos que generen ingresos.

‘Cacerolazo’

El partido Farc convocó para hoy a otro ‘cacerolazo’ en defensa de la vida, tras los 189 excombatientes de Farc que han asesinado desde la firma del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con cifras del partido, van 16 reincorporados asesinados en lo que va del año-

'Mañana vamos al cacerolazo para defender la vida. Porque los asesinatos son sistemáticos, porque es un genocidio a nuestro Partido Farc', ‘trinó’ el senador de Farc Carlos Lozada.

La ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que solo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.