Una intervención rápida para mejorar los indicadores de seguridad y la percepción de esta en Sucre será puesta en marcha desde este 21 de febrero y por 78 días en el departamento.
En esta estrategia de seguridad deben participar de manera activa los alcaldes de los 26 municipios, así como las demás instituciones del Estado con asiento en Sucre, las cuales llevarán por tres días, a cada municipio, su oferta institucional.
Con esa intervención, 'en las poblaciones quedará una capacidad instalada que nos permitirá que la ciudadanía tenga más confianza en la institucionalidad y denuncie', sostuvo el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, quien es el de la iniciativa que convoca al Ejército Nacional, la Infantería de Marina, Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría, Sena, Icbf, Migración Colombia, Unidad de Víctimas, entre otras que suman 36 entidades e instituciones.
El comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 14, teniente coronel Camilo Andrés Pérez Cifuentes, fue el encargado de presentarle ayer a los alcaldes y secretarios de gobierno de los 26 municipios de Sucre la Estrategia Integral de Seguridad, y anunció que la primera población en ser intervenida será San Onofre entre el 21 y el 23 de febrero, seguida de San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre-Sucre, Caimito, San Benito, La Unión, El Roble, Tolú, Toluviejo, Coveñas, Palmito, Chalán, Colosó y Ovejas.
La última intervención será del 4 al 6 de junio en el municipio de Corozal, mientras que a Sincelejo, la capital sucreña, le corresponderá del 1 al 3 de junio.
Para el caso de San Onofre, dijo la Infantería de Marina, la presencia de la Fuerza Pública y la oferta institucional no solo impactarán la zona urbana sino también la rural en los corregimientos de Aguacate, El Rincón, Berrugas, Aguas Negras, Palo Alto, Pajonal e Higuerón.
Habrá visitas puerta a puerta, puestos de control, programas de prevención, visitas a fincas y patrullajes en zona rural, entre otros.
En la presentación de este proyecto de seguridad del Sucre Diferente estuvo presente el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, quien instó a los alcaldes a unirse con ganas a este proyecto 'para que juntos contrarrestemos la criminal, extorsión, abigeato, microtráfico, narcotráfico, hurto y homicidios. Pero no solo debemos ir con el componente militar sino también institucional, por eso vamos a llevar el Sena para que oferte capacitaciones. Vamos a ir a solucionar problemas de fondo y ojalá en el ultimo día las alcaldías realicen acciones cívicas como jornadas de salud y que también involucren a la empresa privada', anotó el alto oficial de la Armada Nacional.
Esta es una estrategia rápida, pero en el corto y largo plazo las autoridades y la Fuerza Pública de Sucre le apuestan, según lo expresado por el comandante de la Policía, coronel William Rincón Zambrano, a realizar patrullajes aéreos con un helicóptero que ya la institución dispuso y que está equipado y cuya inversión asciende a los 7 mil millones de pesos, además de la creación de la Base Antinarcóticos en El Rincón del Mar, en San Onofre.