La Justicia Especial para la Paz (JEP) admitió la solicitud de sometimiento que el exalcalde del municipio de San Onofre, Jorge Blanco Fuentes, les presentó a través de su apoderado, el jurista Inocencio Meléndez Julio.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le notificó este lunes la decisión y en 10 días este comparecerá a una primera declaración, de la que dijo, dirá la verdad y firmará un acta de compromiso.
Blanco Fuentes, que para ese entonces apareció como candidato único y fue tildado de ser el representante de las autodefensas que comandaba Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, que tenía su centro de operaciones en San Onofre, dijo que está dispuesto a contarle al país la verdad de cómo sucedieron las cosas en su campaña y en su mandato, al tiempo que reconoció haberse acogido a una sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir, al igual que lo hizo su esposa Gladis Edna, por estar, en ese momento, sometidos por los grupos armados.
'El doctor Inocencio con este sometimiento va a pedir el restablecimiento de todos mis derechos y ya la JEP solicitó todos mis procesos a las entidades. Yo hago esto porque lo mío fue un sometimiento de los grupos armados que estaban en San Onofre en ese momento. Yo nunca me he sentido ni vinculado ni asociado a ellos, pero me tocó cargar con un lastre por estar ellos operando en mi municipio', dijo.
Agregó el exalcalde, al que conocen como El Pule, que él no fue candidato de las Auc sino de Muriel Benitorevollo, pero ella también fue procesada por parapolítica.
'Quiero que Sucre y el país sepan que yo no tuve que ver con eso. Yo en ese momento me disputé la alcaldía con Guillermo López Balseiro. Yo vivía en Cartagena y allá me fueron a buscar para que fuera candidato de la doctora Muriel y después esos grupos me sometieron para que yo apareciera como de ellos', puntualizó.
Este es el primer sucreño en ser admitido en la JEP.