En los Montes de María el agua sanó las heridas que dejó abiertas el conflicto armado. El mundo no desaparece cuando se cierran los ojos, pero Mayalín Márquez Restrepo sintió que su alma se limpió cuando por coincidencias del destino le tocó dejarse lavar los pies por el patrullero de la Policía José Lora, quien en nombre de la institución le pidió perdón porque un uniformado la violó cuando el conflicto armado imperaba en Sucre hace quince años. Ella aceptó.
La escena se produjo ayer durante el lavatorio de pies en las pozas del municipio de Colosó, lo cual simbolizó la cura del corazón. El líquido diáfano y frío que caía de las montañas representó la limpieza de las almas y el nuevo comienzo de las chicas transexuales y los homosexuales que integran la Ruta Montemariana de las Víctimas LGBT del Conflicto Armado que ayer fue presentada oficialmente en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
De dicha ruta hacen parte Ovejas, Chalán y Colosó, en Sucre; y Zambrano y Carmen de Bolívar, en Bolívar. Con esta han documentado, según Juan Carlos Salas, directivo de la Fundación Sucre Diversa, los casos de violaciones y asesinatos de los LGBT durante los años de conflicto con el fin de brindarles, con el apoyo de la Unidad de Víctimas, la reparación que merecen.
'En el departamento de Sucre estamos pasando de los 150 casos. En Sincelejo, gracias al trabajo de declaración que se ha hecho de personas LGBT, tenemos 77 personas; en Chalán hemos detectado cuatro, en Ovejas 14 casos y en Colosó unos ocho. En este último hay muchas más víctimas, pero todavía existe el temor a decir y explicar que se es diferente. A esto se le suman los homicidios que no se conocen porque muchas familias no dicen que sus hijos eran de orientación sexual distinta por vergüenza o rechazo', explicó Salas.
Pero el trabajo no para ahí porque con el programa Voces LGBTI, de Caribe Afirmativo, están documentando los casos para entregar un informe detallado a la Justicia Especial para la Paz (JEP) lo cual está programado para agosto de 2019.