Compartir:

Marlon Vargas Orozco, presidente del Sindicato Nacional de Salud y Seguridad Social (Sindess) en Sincelejo, denunció este lunes amenazas de muerte, como consecuencia de las denuncias del ‘Cartel de la Salud’, que vende al decir de los sindicatos de Sincelejo y Sucre, usuarios de la red pública a la privada.

'Voy a decirlo públicamente: en la puerta de mi casa un carro Aveo me hizo unos disparos al frente de mi casa. No lo había llevado a los medios porque, primero, tenía que llevarlo a Fiscalía y a nivel nacional. Eso fue la segunda semana de enero, a las 9:00 de la noche, en el barrio 20 de Julio', afirmó Vargas a la prensa en las instalaciones del hospital viejo de la capital sucreña.

También hubo llamadas telefónicas en las que le reprochan su labor como sindicalista por las denuncias sobre el supuesto cartel y que lo han llevado a cambiar cuatro veces su número celular.

Vargas señaló que espera resultados de las investigaciones tanto por las amenazas en su contra como por las denuncias por venta de usuarios de la ESE San Francisco de Asís a las EPS.

'Todas las denuncias las estamos haciendo a nivel nacional, porque no nos dan garantías por acá por el municipio. Las denuncias las hacemos directamente por Bogotá', indicó el amenazado.

Sus declaraciones, que se dieron en la mañana, provocaron en la tarde la citación a una rueda de prensa conjunta entre el secretario de Salud de Sincelejo, Remberto Martínez; Sandra Toro, asesora de la Alcaldía, representantes del Sindess en Sucre y veedurías, no para referirse a las amenazas, sino para 'aclarar' cifras que él había manifestado. La primera es que según Vargas el negocio con la afiliación de los pacientes viene desde 2015, lo cual, según Toro, es de muchos años atrás.

La segunda es que, según Vargas, como consecuencia de una 'mafia', 137.000 de los 230.000 usuarios se fueron de la ESE y aparecieron en otras entidades. Pero, según Toro, son solo 70.000 los que deben regresar con servicios al 100%, es decir, en todos los niveles de atención.

El Sindess Sincelejo detalló que tras las denuncias y protestas, han regresado a la red pública 13.000 usuarios y que llevarán el caso hasta las últimas consecuencias en beneficio del sistema de salud oficial.

Carmen Covo, presidenta del Sindess en Sucre y quien a principios de 2018 fue la primera en denunciar estas anomalías como un negocio de los alcaldes que vendían a los usuarios en detrimento de la salud pública, intervino después de la asesora Toro para asegurar que creen en el trabajo de la Alcaldía para recuperar los usuarios.

'La investigación arrojará qué pasó con nuestros usuarios y por qué se dio esa fuga. El compañero Vargas no se había dirigido para decirnos de las amenazas, ignorábamos eso, pero cuando uno no dice las cosas y no las habla, es como si no pasaran', señaló Covo

El secretario de Salud de Sincelejo aseguró que no es posible decir que hay corrupción y que lo adecuado es esperar que los organismos de control investiguen.

Tras conocer estas denuncias, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República anunció que el 5 de marzo estará en Sincelejo para reunirse con actores del sistema de salud.