El incumplimiento en la prestación del servicio público masivo de pasajeros de Sibus, aunado a su difícil situación financiera y el anuncio de la Alcaldía de Sincelejo de un nuevo proceso administrativo sancionatorio en su contra, generó diversas reacciones por parte de representantes de la sociedad.
Mientras el alcalde Jacobo Quessep Espinosa indica que Sibus no ha dado los resultados esperados, su deber como mandatario es el de salvar el transporte público colectivo porque así se lo han solicitado el Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría y el Ministerio de Transporte.
En esta salvación está de acuerdo el empresario del transporte Julio Montes, pues considera que el Municipio debe propender por unas mesas de trabajo en las que se analicen muchos temas, pero en esencia que se reestructuren o mejor, que se vuelva a las rutas que estaban anteriormente, y se opere el transporte como el colectivo que es y no diciendo que es un Sistema Estratégico de Transporte.
'Yo como empresario del transporte sé que el cambio de rutas ha incidido en la problemática del transporte que hoy se vive. Sibus ni ninguna otra empresa va a encontrar un punto de equilibrio mientras en el mercado existan tantas motos y no se tengan unas buenas rutas', anota Montes.
Por su parte Franklin Donado Buelvas, líder cívico del departamento, advierte sobre la necesidad de salvar el transporte público masivo de pasajeros porque ha colapsado y no se ha cumplido con lo que se contrató.
'Lo más probable es que Sibus para el año 2018 no esté funcionando y entonces, ¿qué va a pasar con el transporte?. Tenemos que dar un estado de alerta para ver cómo se resuelve ese problema como también el del mototaxismo y del transporte pirata', dije Donado al tiempo que reconoce que la capital sucreña no tiene un transporte con rutas que ubique al usuario para dónde este quiere llegar y por es que ha proliferado el mototaxismo a pesar de su inseguridad y de las altas cifras de accidentes.
Donado propone una nueva forma de contratación en la que el Municipio y la Nación financien el transporte público para hacerlo viable financieramente, dado 'que en las condiciones en las que se encuentra Sincelejo no habrá ninguna empresa que quiera arriesgar un capital de miles de millones cuando sabe que no obtendrá ganancias, debe ser una empresa mixta'.
El personero de Sincelejo, José Revollo, dijo estar preocupado por la situación de movilidad en la capital sucreña y considera que es un tema estructural en el que se necesita un espaldarazo por parte del nivel central.
'Debemos proponer nuevas fórmulas de transporte, si esta empresa no puede operar entonces que entre en sociedad con quien pueda invertir en el tema. Propongo una mesa de trabajo con todos los actores del transporte. El transporte público en Sincelejo necesita un cambio', dice el Personero.
El concejal Rafael González dijo que desde siempre le hicieron reparos a Sibus por ser una empresa que no cumplió las condiciones contractuales.
'Hoy los que están embargados, pero de la tristeza, son los sincelejanos al saber que una empresa defraudó la confianza que le dieron', dijo el concejal dejando en claro que la primera sanción impuesta a Sibus no ha sido pagada aún y lo que se ve es que van de embargo en embargo y sanción en sanción vulnerando un derecho fundamental.
La empresa Sibus no se ha referido a esta situación, pero lo que sí manifestó uno de sus directivos es que no han sido notificados de manera formal sobre un nuevo proceso administrativo sancionatorio.
Zona de los archivos adjuntos