Compartir:

Orlando Vivas Muñoz, quien en los años 2002 y 2004 se desempeñó como comandante operativo de la Policía Nacional en Sucre y en algunos meses hasta estuvo en la comandancia, fue capturado por tener vínculos con las extintas Auc del Bloque Héroes de los Montes de María que comandó alias ‘Cadena’.

El oficial que llegó hasta coronel y que en la actualidad ya está retirado de la institución, fue aprehendio la tarde del viernes 17 de marzo por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la ciudad de Manizales (Caldas).

En su contra estaba vigente, por Ley 600, una orden de captura proferida por la Fiscalía Tercera Especializada de Sincelejo que lo halló responsable del delito de concierto para delinquir agravado por sus relaciones con los paramilitares en el departamento de Sucre.

Según el reporte oficial de la Fiscalía General de la Nación, la investigación en contra de Vivas Múñoz se inició con base a la compulsa de copias que hiciera el grupo de Justicia Transicional.

A través de esa unidad recopilaron información y testimonios de desmovilizados de las Auc que daban cuenta que el coronel Orlando Vivas Múñoz desde la subcomandancia de la Policía Nacional en Sucre facilitaba la acción de los paramilitares en este departamento.

'De acuerdo con las pruebas recopiladas y versiones de varios testigos, el entonces coronel les proporcionaba armas y municiones a las Auc, les despejaba zonas para facilitarles las actividades y evitaba la realización de capturas de sus miembros y a cambio de esta colaboración recibía una mensualidad de 3 millones de pesos', dice la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Vivas Múñoz tras su detención fue trasladado al Establecimiento Penitenciario Cárcel Nacional de Varones La Blanca, en Manizales.

Es de anotar que el coronel Orlando Vivas Muñoz alcanzó a ser el comandante operativo en la época en que Norman León Arango Franco comandó la Policía Nacional en Sucre y este oficial también está procesado por presuntos vínculos con las Auc de alias ‘Cadena’.