Son pasos son cortos como sus edades. La mayoría tal vez no comprende la magnitud del evento que están representando, pero igual continúan, la fe que le han infundido sus padres los hace entender que lo que están haciendo le agrada a Dios, y por eso se ven contentos.
Para algunos es algo similar al Día de los Niños, llevan puesto vestuarios poco habituales, accesorios que simulan a los romanos, sus cabezas cubiertas con tela de encaje y uno que dice llamarse Jesús, tiene su tronco descubierto y una corona tejida que reposa en su frente.
Se trata de los cerca de 20 niños del Instituto Marco Fidel Suárez que tradicionalmente le dan vida al viacrucis recorriendo varios sectores de Sincé, un municipio reconocido por su devoción religiosa.
Los actores tienen edades que oscilan entre los 3 y los 11 años y sin importar la incomodidad del vestuario y el calor propio de los pueblos de la Región Caribe, hacen el recorrido durante las 14 estaciones. Los estudiantes de pre-jardín y transición hacen las 4 primeras, las otras corren por cuenta de los alumnos de la básica primaria.
Adriana Hernández, madre de un estudiante de pre-jardín, invirtió 25 mil pesos en el vestuario de su pequeño, $15 mil en la compra de telas y $10 mil en la costura del vestido de romano.
Para la rectora del plantel, Ana Julia Pineda, el esfuerzo que hacen los miembros de la comunidad educativa permite su crecimiento espiritual.
'Cada año hay expectativa entre la población que llega temprano a las estaciones para ver la representación de los pequeños como un abre bocas a la Semana Mayor', dijo la rectora.
En esta oportunidad el santo viacrucis que tuvo una duración de una hora y 15 minutos inició a las 8:00 de la mañana en el Parque de la Virgen del Carmen ubicado en el barrio La Esmeralda, siguió por la carrera 12 hasta la sede del colegio. A lo largo del recorrido las familias instalaron mesas adornadas con crucifijos y veladoras.
Este año el actor principal fue Miguel Ángel Palencia Meza, de 7 años, y quien representó a Jesús de Nazaret.
'Me siento muy bien, la estación que más me gustó fue la de la muerte de Jesús', dijo el artista que se ganó la admiración del público por la firmeza y convicción con la que interpretó su parlamento.
Por su parte Gabriela Meza Arrieta, de 6 años, representó a la Virgen María, y con un tono de voz tímido manifestó que la Virgen era muy bonita y eso fue lo que más le gustó, además no dudó en decir que se había puesto triste porque crucificaron a Jesús siendo muy bueno.
Julián Llamas Hernández, de 11 años, representó a un soldado romano, un papel que preparó durante varios días para dejar el nombre de su colegio en alto. 'Cuando sea grande quiero recorrer los sitios por donde vivió Jesús', dijo.
Otras de las artistas es María Gabriela Oliver Acosta, de 10 años, quien aseguró que quiere parecerse a la Virgen María, el personaje que representó.
'Ella es bonita y muy buena y le dolió mucho cuando mataron a su hijo', puntualizó.
Algunos de los pequeños actores lloraron al verse rodeados de muchas personas, incluso al igual que Jesús tuvieron algunas caídas, pero se levantaron durante el recorrido donde se sintió mucha creatividad gracias al esfuerzo de los padres de familia.
Los estudiantes esperan ahora el inicio de la Semana Santa para participar de cada uno de los eventos que tienen organizadas las dos parroquias de Sincé: La Natividad de María y La Santísima Trinidad.