Compartir:

De tres impactos de bala fue asesinado a la 1:00 p.m. de hoy en el perímetro urbano de San Andrés de Sotavento, Jeison Noriega Gómez, de 30 años, natural de Achí, Bolívar, quien durante la noche del 23 de noviembre del 2013 fue capturado por la guardia indígena de Tuchín, porque, supuestamente habría querido asesinar, dentro del centro de reclusión Cacique Mexión de ese municipio, al médico Pedro Pestana Rojas, privado de la libertad por presuntos vínculos con las Auc.

El asesinato de Noriega ocurrió en inmediaciones del barrio La Monta, cerca del estadero la Pilona, donde según testigos se había tomado cuatro cervezas y había salido para dirigirse a su casa en el barrio Villa Elia. Sin embargo, cuando había recorrido aproximadamente 50 metros fue alcanzado por los motorizados que acabaron con su vida.

Noriega Gómez era un vendedor de minutos a celular y la noche del 23 de noviembre terminó enredado en el supuesto plan criminal contra Pestana. Sin embargo, en las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento ante un juez en Chinú, quedó libre por falta de pruebas.

Cabe recordar que tras conocerse la primera versión de la supuesta captura de Noriega dentro de la cárcel indígena, un día después de la aprehensión este cambió la versión ante un fiscal y dijo que varios hombres en motos lo habían interceptado y lo llevaron a un monte donde, supuestamente, lo esperaba el político Pestana, excandidato al Senado y exdiputado de Córdoba.

Ese día narró que no conocía a Pestana hasta cuando lo llevaron donde él, para que supuestamente dijera que quien lo había contratado para el crimen había sido el exsecretario de gobierno de Córdoba, Jairo López Covo.

Advirtió además que su aprehensión nunca fue dentro de la cárcel, sino que fue retenido por varios hombres en la ruta hacia la calle del medio, por donde se desplazaba en una bicicleta prestada para visitar a su mujer, después de haber bebido con varios amigos en el barrio Caña Flecha.

Ante el crimen del hombre a quien habrían escogido para el supuesto montaje, el exsecretario de gobierno, Jairo López Covo, reaccionó ayer en su cuenta Twitter@jlopezcovo y dijo que por correo le había recomendado al alcalde de San Andrés, Jorge Paternina, que se realizara un consejo de seguridad para tomar medidas después del hecho en el que habría sido involucrado Noriega.

El comandante de la Policía en Córdoba coronel Carlos Vargas Rodríguez, dijo se están adelantando las investigaciones de rigor. No descartó que el asesinato esté relacionado con el lío originado en la cárcel indígena.

Caso similar. El crimen contra Jeison Noriega se enmarca en la misteriosa ‘guerra’ al interior del resguardo indígena Zenú en Córdoba y Sucre.

El cuatro de diciembre pasado fue asesinado el asesor externo de la alcaldía de Tuchín, José Luis Rolón Álvarez, cuando llegaba a su casa en esa misma localidad.

Cuatro días después en el barrio El Socoro de Sincelejo, fue objeto de un atentado Yavani Arango Ochoa, de 33 años, quien se desempeñaba como empleado de la cárcel de Tuchín. Recibió tres impactos de bala pero por fortuna se recuperó de las heridas.