Estas fiestas decembrinas se caracterizan por la cantidad de alimentos que suelen consumirse en cada celebración de Navidad, en compañía de la familia. Desde exquisitos buñuelos, hasta deliciosas natillas, lechonas y manjar blanco; todos estos platos aunque son deliciosos suben de peso.
Y precisamente esta es una de las mayores preocupaciones que genera las fiestas de fin de año, aumentar el peso de manera descontrolada, debido a los azúcares y grasas que contienen todos estos alimentos.
Sin embargo, hay ciertos tips que pueden ayudar a que su alimentación sea balanceada, aun consumiendo arroz con leche, buñuelos, natilla, galletas, dulces, pavo, lechona, tamales, entre otros.
Una nutricionista de la Universidad Javeriana, consultada por Red+Noticias, señaló que es posible encontrar una dieta balanceada para disfrutar de la gastronomía decembrina, sin afectar la salud.
“Las novenas no son para excedernos con la comida, son para disfrutar del tiempo con la familia y los amigos, y claro, disfrutar de la comida también pero sin descuidar nuestra salud”, dijo la dietista María Fernanda Chavarría.
La experta recomendó no asistir a los eventos o novenas con el estómago vacío, sino consumir algún alimento antes de acudir a estas celebraciones, para después no excederse en la comida. Además ofrecer snacks como verduras crudas, o trocitos de zanahoria con mayonesa para las novenas, como un menú variado y saludable.
Asimismo, indicó que para no elevar los niveles de azúcar en la sangre, es indispensable comerse un plato de ensalada o verduras antes de ingerir los otros alimentos. Esto ayudará a disminuir la respuesta glicémica en el organismo.
Ver también: ¿Cómo se clasifica Junior a la final? Estas son las dos opciones que tiene
Chavarría también agregó que es importante el orden los alimentos, por lo que aconsejó comer primero la lechona, el tamal u otro tipo de proteínas; después los alimentos poco azucarados como los buñuelos; y de último los platos con exceso de azúcar como la natilla o el arroz con leche.
Finalmente, la experta advirtió que la natilla o los alimentos que contengan mucho azúcar o saborizantes y colorantes artificiales deben evitarse, ya que “son productos completamente químicos que pueden causar alergias y afectar la microbiota intestinal”.
Le sugerimos: El colombiano Michael Mejía se gana el lujoso Lamborghini de Shakira