Tras los hechos ocurridos durante la noche del pasado sábado en varias cárceles del país, especialmente en La Modelo de Bogotá, tanto el procurador Fernando Carrillo como el defensor Carlos Negret pidieron declarar la emergencia carcelaria.
'Ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público', escribió Carrillo en su cuenta de Twitter.
A su vez, desde la cuenta de la Defensoría del Pueblo, reiteraron la petición: 'Solicitamos al Gobierno Nacional decretar la Emergencia Carcelaria. De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años'.
Agregó la entidad del Ministerio Público que también le piden al Ministerio de Justicia 'convocar de manera urgente una sesión virtual del Consejo Superior de Política Criminal, con el objetivo de articular todas las instituciones del Estado en la búsqueda de una solución a la crisis carcelaria'.