Este martes 21 de enero se podrá observar una impresionante alineación de seis planetas en el cielo. Este fenómeno, considerado el primer evento astronómico del año, permitirá a los observadores ver a Venus, Saturno, Júpiter, Marte, Urano y Neptuno adornando el firmamento.
Le recomendamos: ¿Los padres sí tienen hijos favoritos? Estudio lo habría comprobado
De acuerdo con la NASA, las primeras apariciones de estos cuerpos celestes comenzaron a ser más notorias a partir del 18 de enero, cuando dos de los planetas tendrán su mayor acercamiento. Marte, en particular, cambiará de posición y se colocará en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, lo que lo hará lucir más grande y brillante que de costumbre.
Aunque la alineación planetaria es una ilusión óptica que ocurre cuando los planetas orbitan alrededor del Sol en un mismo plano, no deja de ser un evento fascinante que atrae la atención de personas en todo el mundo. Este desfile planetario podrá ser observado desde cualquier lugar con el cielo despejado, y su belleza se verá realzada por la luna nueva que tendrá lugar el 29 de enero, reduciendo la contaminación lumínica y mejorando la visibilidad.
Le sugerimos leer: La NASA advierte sobre fenómeno que podría afectar a La Tierra: ¿qué son los bucles coronales?
Sin embargo, esta alineación es solo un anticipo de un fenómeno aún más singular que ocurrirá más adelante en 2025. El 28 de febrero, Mercurio se alineará con los otros seis planetas, en un evento que no se repetirá hasta el año 2492. Los expertos sugieren que, para disfrutar plenamente de estos espectáculos celestiales, los observadores consulten las fechas específicas según su ubicación.