Compartir:

En la noche de este lunes 12 de mayo se conoció la muerte de Edaida Orozco, directora de la danza Paloteo Bolivariano y promotora de las danzas tradicionales de congo y paloteo.

Leer también: Luto en la salsa: Muere el cantante ‘Nacho’ Sanabria

Carnaval de Barranquilla lo anunció por medio de sus redes sociales, lamentó su muerte y la describió como “una defensora incansable del Patrimonio inmaterial de la Fiesta”.

La organización también agregó sobre Orozco que dedicó su vida a la preservación y transmisión de los saberes tradicionales, aportando de manera invaluable a la formación de nuevas generaciones, especialmente en el suroriente de Barranquilla, en el barrio Rebolo, sede de su danza.

Edaida fue docente de la Escuela Distrital de Artes EDA, “donde sembró en niños y jóvenes el amor por las raíces folclóricas del Carnaval de Barranquilla”.

Además, fue miembro del Comité de Patrimonio, Comité Artístico y de la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla, veedora de los grupos folclóricos, lideró la Fundación de Congos y Paloteos Fundecopa y rescató junto a su esposo la Gran Danza de Barranquilla en la modalidad de congos.

Importante: Rafael Escalona vive en el canto del pueblo

Con su danza Paloteo Bolivariano ganó más de 20 congos de oro, preservando un legado folclórico, herencia de su madre, Luisa Orozco, directora de la danza Los Hijos del Paloteo Bolivariano, homenajeada con el reconocimiento Vida y Obra de la Tradición en el Carnaval 2023.

“Carnaval de Barranquilla se une al dolor de sus familiares, amigos y honra su memoria reconociendo su labor incansable en favor de las tradiciones de la Fiesta”, publicó Carnaval.