El mundo llora la partida del escritor peruano Mario Vargas Llosa, un maestro de las letras universales y ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, quien murió a los 89 años.
Lea también: El día que Vargas Llosa golpeó a Gabo: la historia detrás del puñetazo más famoso de la literatura
Personalidades han lamentado el fallecimiento del escritor ocurrido este domingo 13 de abril, según confirmaron sus familiares. Algunas reacciones han sido las de expresidentes de distintos países.
Guillermo Lasso, expresidente de Ecuador, señaló en su cuenta de X: “Mi querido amigo Mario Vargas Llosa ha fallecido. Un gran escritor, pensador, político, defensor de la libertad y, sobre todo, ser humano. Fue un honor compartir con él varios momentos de mi vida. Mi más sentido pésame a su esposa Patricia, a sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana, y a todos sus familiares y seres queridos”.
Desde Colombia, el expresidente Álvaro Uribe también se pronunció lamentando el fallecimiento del maestro. “Ha fallecido Mario Vargas Llosa, un maestro de maestros. Nos deja obra, admiración y ejemplo. Nos deja derrotero para el futuro”, expresó.
El exmandatario Iván Duque, quien fue muy cercano al escritor, lamentó el fallecimiento del escritor a través de un extenso mensaje: “Tuve el honor de gozar de su amistad y de compartir momentos inolvidables escuchando su cultura enciclopédica, su apabullante sencillez y su fino humor. Su obra literaria y periodística, al igual que su legado ideológico en defensa de la libertad, sobrevivirá por siempre, dejando claro su monumental presencia en la cultura mundial”. Añadió que nunca olvidara su apoyo incondicional en su campaña y presidencia.
Por su parte, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga expresó en sus redes sociales que partió “una de las figuras más importantes de la historia” y escribió: “Adiós querido Mario”.
Le puede interesar: “La vez que Mario Vargas Llosa dijo no sentirse un “cadáver” tras ganar el Nobel de Literatura
“El mundo, nuestra región y Bolivia, donde Mario aprendió a escribir, lloramos por su partida”, añadió.
Familiares confirmaron la noticia
El novelista falleció en Lima, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990, informaron sus hijos a través de las redes sociales.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, escribió su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de la red social X.
En el mensaje, también replicado por su hija Morgana Vargas Llosa, los vástagos del autor subrayaron que, hicieron pública la muerte de su padre “rodeado de su familia y en paz”.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, reza el mensaje.
Detallaron que, en las próximas horas y días, procederán “de acuerdo a sus instrucciones”, que incluyen que no haya “ninguna ceremonia pública”-
“Nuestra madre, nuestro hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de sus amigos cercanos. Sus retos, como era su voluntad, serán incinerados”, reza el mensaje.