Compartir:

En la potente voz de Enrrique Pava sonó al son y el tumbao de la salsa, una estrofa que dice: “Como quisiera decirte, que me escuches un momento, para quitarme del pecho esto que me va oprimiendo”.

Mientras Manuel Castro y Tato Reyes seguían el coro y la improvisación con: “Oye mira yo no sé decirte cómo fue que te comencé a querer”.

Así con esa sabrosura llegaron los tres integrantes de la Orquesta La Mayor de Curramba, que desde hace 10 años, vienen haciendo música que enamora a cualquier persona en Barranquilla y el mundo entero por sus influencias románticas y mezcla de acordeón. Sí, acordeón con salsa, y suena brutal.

Lea: Becky G, Carín León, Shakira y Myke Towers lideran las nominaciones del Premio Lo Nuestro

En conversación con EL HERALDO, los tres artistas contaron la trayectoria que llevan con su propuesta musical y sobre su nuevo lanzamiento llamado ‘El enyesao’, una champeta que demuestra su versatilidad en los ritmos caribeños, aunque su propuesta es la salsa sabrosa.

Cortesía

Influencias internacionales

Por allá en el año 90, el vocalista de esta orquesta currambera, Enrique Pava, vivió una experiencia increíble a nivel musical con nadie más y nadie menos que Los Ángeles Negro, grupo musical chileno de baladas, boleros, grupero, pop y rock. Desde entonces la idea de hacer salsa romántica fue su proyecto más importante, junto a dos compañeros Manuel y Tato.

“Entre nosotros tres fundamos la orquesta hace diez años aproximadamente, y recuerdo que nos fue tan bien con un homenaje que le hicimos al maestro Germaín de la Fuente de la agrupación chilena Los Ángeles Negros, con la canción Como quisiera decirte. A mí me sorprendió cuando él nos dijo que estábamos pegados a nivel de discoteca allá, bien lo dice el dicho: ‘nadie es profeta en su tierra’, contó Tato Reyes.

Entérese: ‘Día Cero’, miniserie que tiene a Robert De Niro como expresidente de Estados Unidos, estrenó tráiler

Su música no solo se escucha en Colombia y Chile, en Estados Unidos son muy queridos por la extraordinaria mezcla que hacen con el acordeón, dentro de sus interpretaciones, así lo explicó el artista y profesor de música Manuel Castro.

“Los mismos Ángeles Negros nos contrataron para México, pues nuestra versión de salsa les encantó tanto, que allá paramos nosotros. Lo mismo que en Estados Unidos somos muy escuchados, y yo como estaba en una agrupación vallenata, también tengo las influencias del acordeón, eso lo hemos integrado y ha sido un boom”, afirmó Manuel.

La orquesta fue ganadora del primer lugar en la Noche De Orquestas de Baila La Calle 2020, presentándose por primera vez y generando buena aceptación en los amantes de la buena música y la salsa. Igualmente los escuchan en la ciudad más salsera del país, que es Cali. A sus oídos llegan comentarios de que sus canciones se repiten una y otra vez.

Música para el Carnaval

Este año, la orquesta llega con un nuevo sencillo, producido por el sello discográfico Café Records. La canción representa una innovadora propuesta en ritmo de champeta, cargada de humor y sátira, perfecta para atraer el espíritu festivo del Carnaval.

“Este lanzamiento marca una nueva faceta para la agrupación, y destaca nuestra capacidad para conectar con el público, no solo a través de nuestro talento, sino también con el mensaje de solidaridad y cercanía que caracteriza a nuestro Caribe colombiano”, comentó el vocalista Enrique Pava.

Sabía que: Se abren las inscripciones para la Noche de Orquestas 2025

La Orquesta La Mayor de Curramba invita a todos sus seguidores y personas que vienen de otras partes del país y del mundo a vivir el Carnaval, a unirse a la fiesta musical, con el fin de disfrutar del espíritu alegre y contagioso de ‘El enyesao’.

“Queremos mostrarle a Barranquilla que con nosotros se goza bastante”, dijo Tato.