Compartir:

El perdón se puede convertir en una tarea muy difícil para las personas, pues darlo no es tan fácil como parece.

¿Por qué debería comer patas de pollo para cuidar de su salud?

¿Es peligroso bañarse enguayabado? Esto explica un experto

¿Qué tan saludable es comer recalentado con la comida que quedó de la Nochebuena?

Por eso, la psicóloga Alejandra de Pedro explica en un video en su cuenta de TikTok, que perdonar no necesariamente significa olvidar, por lo que es un proceso largo.

“Perdonar a alguien no significa olvidar lo sucedido. Es habitual escuchar frases como ‘ya me dijiste que me ibas a perdonar, deja de sacar el tema’, pero no siempre es posible dejar de recordar”, dijo.

Pexels El perdón destacó viene más de un proceso personal

Igualmente, destacó que ese perdón viene más de un proceso personal y está relacionado con el autocuidado que con la relación con la otra persona.

De Pedro recalcó que los recuerdos amargos pueden aparecer en cualquier situación de sus vidas como una especie de ‘flashbacks’ o incluso pesadillas.

El perdón se otorga y la confianza se trabaja

“El perdón se otorga, pero la confianza se repara y se trabaja”, refiriéndose a que muchas veces las personas quieren obtener un perdón pero no hacen nada para ganárselo.

“No tienes por qué entender por qué te hicieron eso, ni mucho menos justificarlo. Hacer un esfuerzo por comprender puede ayudar, pero no siempre es necesario y, en algunos casos, puede generar aún más daño”, indicó la profesional.

Además, hay casos en lo que es necesario perdonar, pero eso dependerá del proceso interno de cada quien, pues no se le puede obligar, porque no será genuino.

“Si alguien te ha quitado dinero, puedes perdonar entendiendo que en ese momento estaba desesperado, pero eso no significa que no tengas derecho a pedirlo de vuelta”, también reseñó.

Estudio encontró que las bolsas de té comerciales liberan micropartículas de plástico durante su uso

Para finalizar, la psicóloga quiso recordar que perdonar no necesariamente tiene que tener una relación de vuelta con la persona, sino dejar que las cosas sanen.

“Puedes perdonar a alguien y decidir que no quieres mantener una relación con esa persona. Estás en tu derecho de poner límites y definir el tipo de vínculo que deseas”, alega.

¿Es dañino comerse la zanahoria del tamal? Esto contestó un experto

Es decir, el perdón no siempre tiene que ir acompañado de una segunda oportunidad. “Perdonar es una decisión súper personal, un acto de amor propio. No lo hagas para ser un mártir o para que te digan lo bueno que eres. Hazlo cuando sientas que ya no quieres cargar con la mochila de ese dolor”.