El mundo de las letras y la tradición cultural del Atlántico está de luto. A los 107 años falleció el baranoero Manuel Patrocinio Algarín, quien ostentaba el título de ser el poeta más longevo del mundo.
La noticia se dio a conocer este lunes 13 de enero, tan solo nueve días después de que fuera homenajeado en la Loa de Baranoa por su aporte significativo a esta tradicional puesta en escena.
Y es que Patrocinio logró la transformación de los diálogos y versos de la Virgen María y San José, a los que supo dotar de una profundidad lírica que elevó la calidad de la obra, además de haber interpretado diversos personajes.
En su obra poética prima el estilo romántico y contrario al popular refrán, Patrocinio es profeta en su tierra. Le escribió a Baranoa, a los campesinos, al amor, al dolor y a un sinfín de temas que ha querido abordar desde su prosa.
Cervantes, García Lorca, Quevedo y Rubén Darío han sido algunos de los escritores que influenciaron su obra. Sus poemas, acrósticos y versos llevan consigo un léxico clásico. Su primer libro, titulado Hojas de otoño, logró publicarlo a los 77 años, con el respaldo de la Gobernación del Atlántico.
Lea también: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿Cómo ayudar a alguien que tiene este trastorno?
Luego, de manera independiente, imprimió Luces de mi ocaso y Manantial de acrósticos. Desde entonces, comenzó a ganar renombre en su pueblo y el grupo de lectores comenzó a crecer.
El poeta nació un 13 de noviembre de 1917 y a lo largo de su prolífica vida, ‘Don Patro’, como lo llamaban cariñosamente, dedicó sus versos a celebrar la naturaleza, el amor y la vida, sin dejar de lado los temas sociales que lo han inspirado a alzar su voz a través de la rima.
A sus más de cien años, Manuel Patrocinio Algarín logró cosechar admiración y reconocimientos. Entre los más destacados, está la condecoración de Caballero de la República, otorgada por el Senado de Colombia en honor a su legado al cumplir un siglo de vida.
El Concejo de Barranquilla también se sumó a los tributos, reconociendo su aporte al patrimonio cultural de la ciudad y su capacidad de llevar en sus versos el espíritu del Caribe.
Durante la última entrevista que le concedió a EL HERALDO en 2022, confesó que no tuvo mucha formación académica. En primaria, un profesor lo “descubre” al verlo declamar un poema propio, desde entonces se fue dando a conocer como un joven enamorado de la poesía.
Lea también: La luna del lobo, el primer espectáculo astronómico del año
“Soy de una escasa formación académica, escasísima, confieso que apenas logré hacer cuarto año de primaria, lo hice a los dieciocho años y aquí estoy”. Patrocinio agregó que era un devorador de libros. “El que más me ha llamado la atención ha sido Don Quijote de la Mancha, de Cervantes”.