El final de un año siempre tiene algo de mágico, un momento para detenerse y mirar hacia atrás, repasando cada momento. Para quienes han vivido días excepcionales, este ejercicio de gratitud tiene un significado especial.
Así lo siente la reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro, quien le abrió su corazón a EL HERALDO para despedir este 2024 que culmina este martes.
No pudo haber sido mejor para ella. En su memoria siempre contemplará aquel 6 de agosto en el que su vida cambió por completo. Esa mañana, Tatiana no se despertó para vestirse como siempre lo hacía. Una llamada lo modificaría todo. El alcalde Alejandro Char le anunció que sería la encargada de comandar la fiesta más grande la ciudad.
Lágrimas de felicidad caían en sus mejillas. El 2025 ya tenía nueva soberana y lo que ella pensó que sería una jornada común, se convirtió en todo un sueño hecho realidad. Cámaras, periodistas, reinas de otros años, familiares, hicieron que fuera la gran protagonista de un día para el recuerdo eterno.
“Tengo tanto por agradecer en este 2024 que recuerdo ese 6 de agosto con mucha gratitud. Yo siempre lo supe, pero este 2024 me demostró que los sueños sí se pueden hacer realidad, cuando uno quiere algo tanto, no hay quien te diga que no lo puedes lograr”.
Lea también: Mane Díaz es dado de alta y pasará Fin de Año con su familia
Días maratónicos estaban a punto de empezar. Las polleras se convertirían en fieles acompañantes y los tambores en la banda sonora de sus días. Su hogar acogía a nuevos miembros. Maquilladores, estilistas, fotógrafos y su jefe de prensa se hicieron sus mejores aliados.
Una pausa necesaria
Su agenda casi nunca se detiene, pero el cierre de año la obliga a hacer una pausa. Y es que antes de que el reloj marque las 12 m. y en Barranquilla empiece a sonar “En la Noche Buena y víspera de Año Nuevo, en el Carnaval es cuando gozo más”, la soberana también tiene sus rituales para despedir el 2024 y atraer buena fortuna para el que está por comenzar.
“En mi familia, cuando suena Faltan cinco pa’ las doce, es la señal de que llegó el momento más esperado de la fiesta. Nos preparamos con las 12 uvas en la mano y un puñado de lentejas, porque creemos en la energía positiva que estos pequeños rituales traen”.
Las 12 uvas, una por cada mes del año, se convierten en un deseo personal, un anhelo que la reina formula en silencio, visualizando sueños que van desde su vida personal hasta su compromiso con el Carnaval 2025.
“Es mi instante para pensar en todo lo que quiero lograr y agradecer por las bendiciones que he recibido. Cada uva tiene su propósito”.
La ha pasado bacano
Desde octubre, la reina ha desplegado una iniciativa que, en sus propias palabras, “ha sido una muy buena idea para homenajear a los ‘bacanos de la cuadra’ de diferentes barrios por su compromiso y entrega”.
Bajo el nombre de ‘Las Caravanas Bacanas’, este recorrido ha llevado alegría, reconocimiento y folclor a los rincones más populares de la ciudad.
“Me he divertido, reído y bailado con todos porque cada lugar tiene su magia y allí entregamos premios con la ruleta bacana, ha sido muy emocionante”.
Lea también: Karol G llega a Netflix con un documental
Además de exaltar a estos héroes anónimos que trabajan incansablemente por sus comunidades, también ha estrechado lazos con las reinas populares, quienes son las embajadoras de la fiesta en sus sectores.
“He llegado a los barrios de mis reinas populares para compartir con ellas y disfrutar de sus muestras folclóricas”.
Antes de ello, logró crear los talleres creativos ‘Pa’ Disfrazarse Bacano’, que lograron formar a más de cien carnavaleros en la Fábrica de Cultura. “Ahora síllega enero y quiero ver a todos los barranquilleros con sus disfraces, vestuarios y sus polleras listos pa’ pasarla bacano”.
A continuar el legado
‘Tati’ siguió los pasos de sus ancestras y hace parte de una dinastía conformada por su abuela Lucía Ruiz Armenta, reina en 1955; su tía Maribel Fernández de Castro, en 1987 y su prima Cristina Felfle Fernández de Castro, en 2015.
Motivada por ello, decidió lanzar en noviembre su iniciativa ‘Legado bacano’, que tiene como propósito reconocer, visibilizar y valorar toda esa tradición de las familias que, generación tras generación, han contribuido a la preservación de las tradiciones del Carnaval de Barranquilla.
“El legado bacano continúa y es mi bandera principal ya que es lo que nos asegura un Carnaval pa’ rato. Saber que tenemos familias unidas y apasionadas por nuestra fiesta. Estoy agradecida con todos y sé que lo que vendrá será mejor. Se viene un cipote Carnaval. Visualizo el 2025 lleno de bacanería en todas los rincones de barranquilla, así que alisten las polleras”.
Lea también: Quiere tener un 2025 lleno de amor, éxito y salud, despida la Nochevieja con ropa interior roja
Desde este miércoles se enciende la fiesta
Un 1° de enero en Barranquilla es sentir toda la esencia del Carnaval. La maizena y la espuma ya empiezan a ser protagonistas y la reina vuelve al ruedo. ‘Tati’ estará presente este miércoles en la tradicional Rueda de Cumbia que se realiza en Barrio Abajo a las 6:00 p.m.
Continuará los días con su ‘Legado bacano’ e izando las banderas de diferentes grupos folclóricos el primer fin de semana del 2025. “Ya esto empezó, así que prepárense porque juntos haremos historia”.