Compartir:

La llegada del Año Nuevo no se celebra solo con fiestas e integraciones, sino que también algunas personas tienen la fiel creencia en una variedad de agüeros que buscan atraer la buena suerte, el amor, viajes, la prosperidad, entre otras cosas.

Muchos de los agüeros consisten en hacer rituales como encender velas de colores, usar ropa interior de color rojo, comer 12 uvas, realizarse baños dulces y amargos con hierbas, entrar debajo de la mesa a las 12:00 de la medianoche o salir a la calle con una maleta. Lo cierto es que cada lugar de Colombia tiene su propia manera de despedir el año viejo y dar una gran bienvenida al nuevo calendario.

Los más conocidos

Uno de los agüeros más conocidos es el de las uvas, que indica que al cumplirse la medianoche, se deben comer una docena, y por cada uva pedir un deseo. Esta tradición de origen español, ha sido adoptada en Colombia y se ha convertido en un símbolo de esperanza para el nuevo año.

Otra costumbre muy popular y que se destaca en la despedida del año es la de correr con una maleta vacía alrededor de la casa o por el barrio a la medianoche. Esto simboliza el deseo de viajar y vivir nuevas experiencias en el año que comienza.

Se dice que mantener un puñado de lentejas o de arroz en los bolsillos mientras suenan los pitos, es muy útil para atraer riqueza o también mantener un dólar en la billetera.

Lea también: Quiere tener un 2025 lleno de amor, éxito y salud, despida la Nochevieja con ropa interior roja

El poder del rojo

“En Colombia y otras partes del mundo se comen las 12 uvas, pero este es solo uno de los tantos agüeros. Otro muy conocido es el de la ropa interior de color rojo, algo que data desde tiempos ancestrales, este color se dice que atrae la buena suerte y la fortuna. Sin embargo, otras personas usan de color naranja para tener energía positiva y buenas vibras”, afirmó el astrólogo y consejero espiritual de Univisión Víctor Florencio.

Esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando el rojo estaba prohibido, ya que era relacionado con las brujas y el ocultismo.

“La lencería roja promete suerte, éxito, amor y salud”, explica la diseñadora Nuria Sardá.

JOSEFINA VILLARREALHERRERA

Y es importante recordar que el color rojo tiene un fuerte vínculo con el amor propio.

“Este color está íntimamente ligado a la Navidad, al calor, evoca amor, calidez y prosperidad. Es uno de los colores más poderosos”, dice la psicóloga Candela Fornieles Carretero.

Recuerda además que, en otras culturas, como la china, el rojo representa la buena suerte.

“El rojo también está asociado a la osadía, el atrevimiento y la pasión”, agregó la psicóloga.

Baños dulces y amargos

Algunas personas realizan el ritual de los baños dulces y amargos, que consiste en confiar en el poder purificador del agua con las propiedades sagradas y energéticas de las hierbas como: ruda, laurel, eucalipto, albahaca, romero, manzanilla, hierbabuena, limonaria, menta y canela, y sobre todo con la intención de lo que se quiere.

Víctor Florencio lo explica mejor. “Se dice que si una persona se siente “salada” y que todo le sale mal, lo que debe hacer es echarse sal. En este caso de los baños, pasa exactamente lo mismo, muchas veces en la vida nos encontramos en situaciones difíciles y eso hace que carguemos con una amargura, entonces se debe hacer el baño amargo para espantar todas esas energías negativas de la vida. Igual que el baño dulce, que es para ser una persona más amable y sensible ante el resto del mundo y la vida misma”, anotó.

Florencio también habló sobre hacer limpiezas profundas un día antes o el mismo día que finalice el año, pues esto simboliza que se quiere iniciar un nuevo ciclo con el pie derecho.

“Además de ser un agüero, realmente esto lo recomiendo para sanar y dejar ir todo aquello que nos hizo daño durante el año viejo, es bueno hacer limpieza del cuarto, de la ropa, de objetos que no tienen utilidad en la casa. Pero no solo debemos desprendernos de lo material, también de personas que no nos hacen bien, un mal amigo, una mala pareja, e incluso un familiar”.

JOSEFINA VILLARREALHERRERA

Lea también: ‘Intensamente 2′ es la película más taquillera de 2024 con 1.698 millones de dólares recaudados

Encender velas es un agüero muy popular, pero muchas personas no son conscientes de que los colores tienen un significado específico.

“Si quieres amor, prende una vela roja; si quieres prosperidad, tiene que ser una vela color naranja; si quieres claridad, paz o armonía, enciende una vela blanca; si anhelas dinero, buena suerte y fortuna, prende una vela oro con verde”, dijo Florencio.

Es importante actuar desde la fe

El astrólogo Víctor Florencio, explicó que muchos de estos agüeros dejan de ser significativos cuando no se hacen con fe.

“Uno de los requisitos al seguir con cualquiera de estos agüeros, es que siempre haya una fe inmensa. Es que muchos lo hacen diciendo: Saldré con la maleta a ver si es que viajo todo el año, pero resulta que no se le cumple, porque lo hizo por experimentar y no por convicción”.