Compartir:

Preocupada por el turismo, la economía y la cultura de Cartagena de Indias, Araceli Morales, más conocida como ‘La Chica’ Morales, decidió realizar una feria a modo de prueba para ver la aceptación y el reconocimiento que tenían los turistas que visitaban ‘El Corralito de Piedras’ desde otras partes de Colombia y el mundo.

Para su sorpresa, el éxito de su proyecto no se hizo esperar la primera vez. Y es que en el 2000 la oferta cultural para los turistas era escasa, los extranjeros solo se limitaban a bañarse en las playas y a dar pequeños paseos en la zona amurallada.

Lea: Truco casero para eliminar el mal olor de los zapatos

Esta idea inició con 25 emprendedores, pero el número de participantes fue aumentando mucho más cada año. Además de eso, las innovaciones de cada 12 meses, no podían faltar para ser exhibidas. Por ello, hace 15 años esta cartagenera junto a distintas marcar, realizan pasarelas con las prendas y accesorios que se exhiben en la feria que lleva por nombre ‘FAREX’.

Cortesía Araceli

Inició como prueba

“Vamos a ver qué pasa”. Ese fue el pensamiento que tuvo La Chica al querer posicionar a Cartagena como un gran destino turístico de interés nacional. Ella afirma que una cuidad puede tener playas y algunos lugares que visitar, pero que esto no debe ser lo único a lo que un turista debe llegar, pues la cultura y el talento de Colombia debe ser mostrado en su máxima potencia.

“El turista que venía en aquellos años, solo recorría el centro histórico, veía las murallas o visitaba un solo restaurante que había en Cartagena. Entonces, el propósito era consolidar a FAREX (Feria de moda, arte, artesanía, hogar y gastronomía), era crear un espacio de encuentro intercultural, empresarial y apoderamiento de artesanos y emprendedores, para que el turista pudiese ver qué es lo que tenemos en la ciudad y también para ayudar a quienes participaban en el evento, pero lo bueno es que esto fue a manera de ensayo”, dijo.

Entérese: Famosos colombianos que murieron en 2024: Omar Geles, Mamá Vila y Sandra Reyes son algunos

En la primera versión de la feria, Araceli tardó 20 días organizando a los 25 emprendedores que participaron, esta se dio en un hotel, algo que fue completamente innovador debido a que los hoteles carecían de actividades.

“Fue todo un éxito, para la sorpresa de todos, los salones del hotel se llenaron y los artesanos me decían que debía hacer la feria el año siguiente. Así lo hicimos, pero cada año iban aumentando más los artistas, diseñadores y artesanos”.

Espacio de crecimiento

Aunque su propósito inicial fue hacer más atractivo el turismo y los eventos culturales en Cartagena, la feria también ha sido un excelente espacio para que diseñadores emergentes, artesanos, emprendedores y artistas que están comenzando a mostrarse, se hayan motivado a abrir sus propias tiendas.

“Yo tengo participantes de la feria que han estado desde el inicio, pero otros han dejado de asistir, yo me preguntaba por qué, y algunas ocasiones he tenido la oportunidad de hablar con algunos, para mi sorpresa y agrado me han dicho que es que gracias a FAREX, hoy tienen su propio negocio. Entonces eso me llena de satisfacción.

Cortesía Araceli

Sabía que: ¿Es peligroso bañarse enguayabado? Esto explica un experto

Al cumplirse 10 años de estar haciendo la feria en el mes de enero, Morales se dio cuenta de que este se proyectaba como un proyecto de ciudad, y no se quedó con los brazos cruzados.

“Duré año y medio hablando con el Centro de Convenciones para trasladarlo allá como un proyecto ya de ciudad, y esto se convirtió en una plataforma tanto de emprendedores como artesanos y arte y cultura, que todos los años fue evolucionando y hoy son más de 200 expositores. Y hace 15 años nació la pasarela que hacemos cada 6 de enero”.

Algunos productos que se muestran en FAREX, han llegado a internacionalizarse, en París, Nueva York, Venecia y otros lugares, lo cual demuestra que este proyecto potencializa a Colombia como uno de los países más talentosos del mundo.

FAREX se ha establecido como un evento significativo de Cartagena, reflejando la riqueza cultural y la diversidad de la región y el país.