Compartir:

Gabo lo tenía muy claro. Cien años de soledad es un vallenato de 500 páginas. Y esa consigna que para quienes tuvimos la fortuna de nacer en el Caribe es fácil de entender, para aquellas que han llegado al mundo desde otras latitudes no es tan fácil.

Lea: ‘Cien años de soledad’ en Netflix complementa la novela: hijo de García Márquez

Y eso fue lo que precisamente le pasó al director argentino Alex García López, quien tuvo a su cargo los episodios 1, 2, 3, 7 y 8, que al no haber estado en Colombia no sabía lo que significaba. Además, esta fue su primera experiencia rodando en América Latina, pues todos sus trabajos han sido en la gran industria en series como The Witcher.

“Una cosa también que me encantó fue la música, el vallenato. Que yo no la había conocido. Y yo cuando había escuchado la frase de Gabo que Cien años de soledad es un vallenato de 500 páginas, no sabía qué significaba eso. Y cuando me puse a escuchar vallenato, especialmente vallenato clásico, me parece bonito porque es muy melancólico. Siempre está contando historias hermosas y muy melancólicas. Así que el vallenato es también lo que me llevo del Caribe”, dijo a EL HERALDO.

Aquí: Así fue la premiere de ‘Cien años de soledad’ en Colombia

De igual forma explicó que cuando él toma el proyecto, en medio de la pandemia, nunca había estado en Colombia sino que vivía en Nueva Zelanda por lo que empezó a planear su visión del proyecto por un año.

“Luego aterrizo en Colombia, en la costa, y me di cuenta que tuve que tirar todo eso por la ventana. Porque era una cultura que no conocía”.

Así fue como pasó mucho tiempo conociendo la cultura, escuchando, tomando ron, escuchando la música. “Y me di cuenta que es una cultura muy especial. Compleja, divina, llena de vida. Y el humor. El humor caribeño es otra cosa muy especial. Mamando gallo, como he aprendido lo que significa esa frase”.

Además: Con más de 60 invitados nacionales e internacionales, la primera Feria del Libro de Barranquilla calienta motores

Es por eso que para él “Gabo tiene un humor que creo que pocas veces la gente le da crédito al humor que tiene él. Que él se está burlando de todo el mundo. Se burla de todo el mundo. Y entonces para mí la forma de ver la vida y lo difícil que es la vida cotidiana a veces en el Caribe, dado la historia tan violenta que tiene el Caribe. Creo que eso es lo que lo hace tan particular de no solamente ver la vida de esa forma tan alegre, tan optimista, pero también de vivirla de esa forma. Así que para mí el Caribe fue un lugar muy especial”.