Compartir:

El reloj marca las 10:30 a. m. el sonido de una corneta anunciaba la celebración de las fiestas patronales en Suan, que como cada 7 de diciembre convoca sus habitantes a vivir con fervor una de las fechas decembrinas más esperadas por los devotos de la Inmaculada Concepción.

Vea: Luifer Cuello y Manuel Julián quieren volver a ser tendencia en el vallenato

El silencio se apoderaba de todos aquellos que con profunda devoción empiezan a rezar el rosario en los nueve días, que por tradición le dedican a esta figura religiosa.

Mientras se escucha la voz de un hombre que a través de un megáfono les recuerda a todos los distintos eventos alrededor de esta celebración que incluye eventos grandes como el que ocurre el 1° de diciembre, cuando diferentes bandas y grupos de danzas locales, y de otras partes de Colombia participan en La Gran Parada Navideña del Sur, desfile que hace cuatro años se lleva a cabo en este municipio.

Esta es una nueva tradición implementada por Karolay Calvo Rivera, actual alcaldesa del municipio y Rodney Castillo Fontalvo organizador de la misma.

Su Noche de Velitas se celebra de una forma mágica, muy diferente a como se encienden en otros municipios y la ciudad de Barranquilla.

Lea: Muere Ángela Álvarez, la cantante más longeva en ganarse un Latin Grammy

En Suan se acostumbra a amanecer con las velas encendidas el 7 de diciembre, mientras que en el resto del Atlántico se encienden es el 8 de diciembre, pero esto tiene su razón de ser.

Un equipo periodístico de EL HERALDO se desplazó hasta este municipio ubicado en el sur del departamento para descubrir los secretos de este rincón atlanticense, reconocido por su devoción hacia esta virgen, y por celebrar este inicio de mes por todo lo alto con eventos entre los que se destacan procesiones, la Gran Parada Navideña del Sur y el desfile de bandas y danzas.

JEISSON GUTIERREZ

Una fecha diferente

Debido a tres inundaciones significativas que sufrió el municipio en distintos años, los suaneros tenían la creencia de que esto podía volver a suceder, pero su fe y devoción hacia la virgen era tan grande que modificaron la fecha en el año 1975, solo para pedir a la Inmaculada Concepción en la madrugada del 7 de diciembre que protegiera al pueblo de algo terrible.

“Según la historia que me contaron mis abuelos, en 1916 nuestro municipio casi desaparece porque el río Magdalena se desbordó, pero esto también ocurrió en 1964 y 1975. Aunque hace 14 años nos vimos afectados por el desbordamiento del Canal del Dique, hubo fechas anteriores en las que ocurrieron las inundaciones más peligrosas.

En el año 1975 caían aguaceros fuertes del 6 al 9 de diciembre, y aunque ya no es como antes, aún sigue lloviendo para estas fechas”, contó José Barrios, uno de los lugareños.

JEISSON GUTIERREZ

Barrios agregó que había bombas y plantas eléctricas alrededor del río, lo que evitaba que se inundara el municipio, pero hubo una pequeña ruptura, la cual no afectó significativamente, pero los suaneros encontraron el 7 de diciembre, como el día preciso para clamar por su pueblo.

“En otras partes del Atlántico amanecen el 8 de diciembre con las velitas encendidas y sus respectivos faroles, pero nosotros lo hacemos es el 7 por esta razón. Aquí la procesión se realizaba el 10, pero se pasó para el nueve y la misa patronal la hacemos ahora el 8 de diciembre a las 11 de la mañana”, anotó.

De interés: ‘Bailarina’, el spin-off del universo de John Wick, revela nuevo póster

La inmaculada en cada barrio

La virgen reflejada en su imagen radiante, que protege a Suan de cualquier mal, es la gran creencia del pueblo. Por ello, cuidan a la virgen en turno cada año, porque ella es para todos.

“Todos los años los barrios se turnan para cuidar y decorar a la Inmaculada Concepción, en esta ocasión le tocó a la profesora María Brochero, que vive en Barrio Arriba. Todas las personas se acercan aquí para agradecer, pedir y seguir con la novena en cualquier hora del día”, contó a EL HERALDO José Barrios.

JEISSON GUTIERREZ

Este 2024, el padre Nelson Jaimes, líder de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suan, cumple tres años siendo testigo de la devoción que tiene el pueblo hacia la Inmaculada durante las fiestas patronales y recalca que durante el tiempo que ha sido parte de esta parroquia, muchas cosas no tan espirituales se han dejado de lado y estos días se han tomado más para agradecer y celebrar la época de Fin de Año.

JEISSON GUTIERREZ

“Algo que verdaderamente ha mermado es el tema de la pólvora, gracias a Dios los suaneros han tomado en cuenta que estas fechas son más que todo para encontrarse espiritualmente con Dios y para venerar a nuestra Inmaculada Concepción, pues del 29 de noviembre al 7 de diciembre se realiza un novenario y el 9 de diciembre se hace la procesión desde las 4:30 de la mañana”, afirmó.

Sabía que: El colombiano Michael Mejía se gana el lujoso Lamborghini de Shakira

Una nueva tradición

Rodney Castillo Fontalvo, director y organizador del concurso Nacional de Bandas Gran Parada Navideña del Sur, ha venido trabajando desde hace cuatro años con la alcaldesa del municipio para que este evento se realice cada año.

“El concurso inició con una idea de la actual alcaldesa, la doctora Karolay Calvo Rivera, en la que en su primera versión no fue un concurso, sino que se hizo más bien como un festival de bandas. Ahí nos acompañaron bandas pertenecientes al departamento del Atlántico como la banda de Sabanalarga, la banda de Puerto Giraldo, entre otras”, explicó Castillo.

JEISSON GUTIERREZ

En la versión de este año hicieron presencia bandas de Boyacá, San Pelayo, Carmen de Bolívar, la banda de Puerto Colombia y en total 18 bandas que se sumaron al recorrido.

“Este año ganó la banda de Villanueva, Bolívar, la de Sabanalarga y la de Boyacá. Para escoger a los ganadores trajimos jurados de distintas ciudades, entre ellas Barranquilla y Valledupar. Hace poco entregamos los premios a los ganadores”.

Lea también: La frescura de la cocina Caribe ganó el Sushi Máster en la ciudad

Pero el desfile no solamente es de bandas, también se presentan grupos culturales de Suan como el de la profesora Sheyla Pacheco con su colectivo artístico y cultural Raíces del Río.

“Llevamos más de tres años siendo partícipes de este recorrido de la Gran Parada Navideña del Sur en Suan. Y desde que se realiza este evento, preparamos a nuestros niños todo el año en un seguimiento dancístico y formativo, con el apoyo de los organizadores y haciendo actividades para todo lo que se requiera económicamente”, contó Sheyla.