Compartir:

Para muchos el 31 de octubre y su celebración de Halloween es una fecha de fiesta, disfraces y sustos; para otros significa un día satánico, una fecha terrorífica que evoca a diferentes demonios y rituales del más allá.

La fobia a las diferentes celebraciones del Halloween se conoce como ‘Samhainofobia’. Este nombre se deriva de los celtas, pioneros de esta festividad, quienes llamaban Samhain a esta fiesta que actualmente conocemos como Halloween.

La samhainofobia es un rechazo irracional, una fobia muy compleja de diagnosticar y que no puede ser tratada por un profesional de la salud.

La Noche de Brujas, es la noche más terrorífica del año, donde los disfraces horrorosos se hacen presentes, al igual que las sensaciones de miedo y susto.

Leer más: Hallan cuatro cuerpos calcinados dentro de una camioneta en zona rural de Montería

Los grandes protagonistas de esta festividad de Halloween son los niños, quienes acostumbran a pedir dulces por las calles de los diferentes países del mundo, también los adultos realizan fiesta de disfraces alusivos a las brujas, los muertos y demonios.

La fobia a todo este tipo de celebraciones, es un trastorno que poseen ciertas personas que no aguantan los sustos, los disfraces de terror y todas las temáticas relacionadas a la Noche de Brujas.

“Payasos, brujas, calabazas, disfraces, aunque para la mayoría de los niños se traduce como diversión, para algunos niños representa un motivo de temor, de miedo y hasta de fobia”, aseguró Javier Bohórquez Joya, psicólogo clínico.

Ver también: Autoridades analizan nueva hipótesis en muerte de motorizada en la Vía 40

Este trastorno, según el experto, suele presentarse mayormente en niños, pero también hay adultos que lo padecen. Estas personas sufren crisis de ansiedad, no pueden conciliar el sueño, incluso buscan aislarse de este entorno de pánico generado por las fiestas nocturnas del 31 de octubre.

A pesar que este problema puede convertirse más adelante en un trastorno grave, los médicos no pueden curarlo; solo recomiendan técnicas de relajación o terapias cognitivas - conductuales.

Archivo Niños pidiendo dulces durante Halloween.