El luto se apodera del Carnaval de Barranquilla. Se conoció la muerte de la reina del año 1973, Fedora Escolar, a sus 73 años.
Lea: El talento costeño en ‘Escupiré sobre sus tumbas’
La soberana, quien en 2023 había sido homenajeada por conmemorarse los 50 años de su reinado, desde 2021 venía padeciendo un cáncer de pulmón y en las últimas semanas había tenido quebrantos de salud que incluso la llevaron a estar hospitalizada.
Fue invitada especial a la inauguración del Museo del Carnaval, jurado del Reinado Popular en varias ocasiones, además fue mentora de reinas y compartió sus saberes con las soberanas más jóvenes.
Será recordada siempre por su carisma y amor hacia esta Fiesta, Patrimonio de la Humanidad, la cual representó con orgullo y entrega desde el momento de su designación.
Su reinado fue único e implementó el Reinado Internacional en el que participaron soberanas de diferentes países.
A través de redes sociales, la reina del 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro expresó sus condolencias.
“Se nos fue Fedora Escolar, Reina del Carnaval de Barranquilla 1973. ‘Fedo’, como muchos la conocían, siempre vivió enamorada del Carnaval y acompañaba a cada Reina con su amor y sus consejos”, dijo.
Aquí: Manos de mujer que hicieron historia en EL HERALDO
Renglón seguido añadió: “Siempre la recordaremos como una luchadora incansable. ¡Vuela alto, Fedo!”
Fedora Escolar es recordada por su alegría y carisma. Su Lectura de Bando fue en el Paseo Bolívar y se distinguió porque llegó vestida de cumbiambera para ordenar y decretar la apertura de la Fiesta.
Su acto de coronación fue dirigido por la reconocida coreógrafa Sonia Osorio y se llamó ‘El Ceresesé’, en honor a la cumbia del pacifico colombiano. Este se desarrolló en el Coliseo Cubierto (hoy Palacio de los Combates Sugar Baby Rojas)
“En ese año tuvimos el Reinado Internacional con la presencia de representantes de otros países, la gente gozó sanamente en casetas y en las mejores pistas de bailes con reconocidas orquestas nacionales y extranjeras de la talla de Los Melódicos, Lucho Bermúdez, Rufo Garrido, Nelson Henríquez, Los Hermanos Martelos e Italian Jazz, entre muchas otras”, recordó alguna vez para el medio MiREDvista.
Además: Festival Audiovisual de los Montes de María celebra 20 años de resistencia y memoria
Además, se desempeñó como relacionista pública de varios restaurantes en Italia y en Barranquilla. Y perteneció al voluntariado de NU3 y en sus ratos libres se dedicaba a la pintura y lectura.
“Desde la Organización Carnaval extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos, y nos unimos a ellos en este momento. En honor a su memoria, Fedora siempre ocupará un lugar especial en el corazón del Carnaval de Barranquilla y de quienes disfrutan de nuestro folclor y tradiciones”, manifestó Sandra Gómez, gerente de la Organización Carnaval.
Luchando contra el cáncer
Hacia agosto de 2021, cuando la pandemia por la Covid-19 aún golpeaba duro, Fedora comenzó a sentir un dolor fuerte en el pecho, algo que la alarmó, sumado a que meses antes venía sintiéndose más agotada de lo normal.
Lea: 50 años de una masacre en Texas
Tras ir al médico le detectaron una anemia aunque con la sospecha que tuviera algún otro diagnóstico.
“El resultado fue que tenía un cáncer en el pulmón izquierdo. Lo tomé con calma y le dije: lo único que tengo hacer es luchar. Ni siquiera lloré. Me aferré a Dios diciéndole: “!tú me tienes que ayudar!”.