Compartir:

Durante el mes de octubre ‘Barranquilla es Moda’ fue el epicentro creativo de la industria, involucrando a comunidades de tejedoras, diseñadores locales y nacionales, insignias a nivel internacional, y expertos y académicos que se dieron cita en el Congreso Ixel Moda 2024.

En palabras del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la industria de la moda “lo que necesita es el apoyo del Estado para sacar adelante tanto emprendimiento, tanta creatividad”.

CortesíaEl alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en la apertura del ‘Museo a Cielo Abierto’.

Justamente para rendir tributo al antecedente histórico de Barranquilla con la moda y para propiciar oportunidades en el sector, la ciudadanía tuvo acceso a un ‘Museo a cielo abierto’ exhibido en el Gran Malecón, y a la primera plataforma digital de la moda, permitiendo crear una gran red conformada por quienes aportan su talento a la industria.

Niños y diseñadores en escena

Con un espacio creativo para los más pequeños, la diseñadora Judy Hazbún realizó su taller ‘Judy, ¿qué me pongo?’, en el que participaron 150 niños, quienes explotaron en creatividad y risas y disfrutaron la pasarela en la que mostraron sus creaciones con el acompañamiento de la Universidad Simón Bolívar.

CortesíaLa reconocida diseñadora Silvia Tcherassi y la periodista experta en moda Pilar Castaño presentes en la pasarela inaugural.

La cita sobre la alfombra roja, que antecedió la pasarela inaugural de Francesca Miranda, se dio el miércoles 23 de octubre en el Centro de Eventos Puerta de Oro; posteriormente se dio a conocer la colección ‘Amaterasu’ de la reconocida diseñadora que ha conquistado pasarelas alrededor del mundo.

Pero los diseñadores locales también tuvieron su espacio en esta primera edición del programa con pasarelas del mayor nivel ante grandes exponentes de la moda en el mundo, presentando las creaciones de ‘The Relicka’, ‘MPM’ y ‘Encantadore’ el jueves 23 de octubre.

CortesíaLa primera dama del Distrito, Katia Nule, entregó reconocimiento por su aporte a la industria a la diseñadora Francesca Miranda.

De manera simultánea, el congreso internacional Ixel Moda 2024 generó espacios de reflexión sobre el impacto ambiental y los desafíos que enfrenta el sector. Cada uno de los paneles con expertos internacionales permitieron explorar la moda desde la ética, la innovación en materiales sostenibles y la transparencia en las cadenas de producción, posicionando a Barranquilla en el mapa de la moda ética en la región.

Dicho esto, Barranquilla emerge como un centro de moda ética y sostenible tras la primera edición del programa distrital ‘Barranquilla es Moda’, uniendo creatividad con responsabilidad social y ambiental.

Madelaine Certain, gerente de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Barranquilla, enfatizó: “Queremos que la moda de Barranquilla sea conocida no solo por su belleza, sino también por su compromiso con los derechos laborales y la protección de nuestros artesanos”.