Compartir:

Nada más importante que tener identificación. Es lo que se usa para casi cualquier trámite, desde hacer compras, registrarse en sitios web, hasta para contraer matrimonio por lo civil.

Leer también: ¿Qué pasó con Liliana Cáceres, ‘La Barriga de trapo’ que causó revuelo en Barranquilla y que ahora se convertirá en serie?

Es por eso que es de mucha importancia estar atento al número de cédula, pues es común que se presentes delitos como estafa o usurpación de identidad. Es por eso que a continuación le contamos las diferentes acciones fraudulentas que suelen hacer los delincuentes con el número de cédula de alguien más.

Fraude financiero: el número de cédula puede usarse para abrir cuentas bancarias o líneas de crédito a nombre de la víctima. Eso se hace para poder evitar los pagos correspondientes. La deuda le queda a la persona dueña del número de cédula. En estos casos es importante estar atento a los movimientos bancarios, para que en caso de notar alguna compra o crédito sospechoso, denunciar.

Suplantación de identidad: los estafadores suelen hacerse pasar por otro persona con el número de cédula de la misma, para así realizar compras o solicitar créditos. Se debe estar atentos y avisar a familiares y allegados para evitar que transfieran dinero.

Acceso no autorizado a información personal: con el método de phishing, mediante el número de cédula los delincuentes suelen obtener más información personal, como claves o contraseñas privadas.

De interés: Estudio reveló que hay una cantidad “salvaje” de virus en los cepillos de dientes, pero es algo positivo

Manipulación electoral: se han presentado casos en los cuales ciudadanos se presentan a ejercer el voto con cédulas que no le pertenecen.

Por todo esto, la recomendación de los expertos en seguridad digital es evitar compartir el número de cédula en situaciones no seguras o a personas desconocidas. También se recomienda reportar en caso de pérdida de la cédula, monitorear actividades financieras, revisando el historial crediticio.