A los 71 años falleció este lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia, en la capital del país, el acordeonero guajiro Egidio Cuadrado Hinojosa.
Lea también: Daniela Álvarez le entregó poderoso mensaje a la esposa de Carlos Calero tras su lucha contra el cáncer
Este virtuoso digitador será recordado por la dupla que conformó junto al cantautor Carlos Vives para internacionalizar el vallenato con una mezcla de Pop-Rock, algo que en la década de los 90 resultó revolucionario e incluso fue criticado, pero finalmente la misión fue lograda de forma exitosa y hoy el vallenato es lo que es en gran parte gracias a las notas del acordeón de Cuadrado Hinojosa, quien presentó un cuadro de pulmonía el pasado viernes, lo que lo obligó a ser llevado de urgencia hasta el centro asistencial donde cerró sus ojos para siempre.
Egidio, que en 1985 se convirtió en Rey Vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata, tuvo una nota clásica, la cual fue adaptando para darle proyección a la nuestra música folclórica.
“Supe aprovechar mi reinado y visité al presidente Belisario Betancur, quien era mi amigo. Ese día me prometió la gestión ante las embajadas para que fuera el vocero de Colombia llevando la música vallenata a muchos lugares del mundo. En total, estuve en 20 países”.
Lea además: Carolina Cruz confesó que se arrepintió de haberse operado los senos: “Me traumaticé”
Ese mismo año en que se coronó Rey Vallenato en una parranda conoció a Carlos Vives, en aquel entonces el famoso ‘Gallito’ Ramírez. Esa tarde él cantó a acompañado con las notas de su acordeón tres canciones. ‘La casa en el aire’, de Rafael Escalona; ‘Ausencia’ de Santander Durán Escalona y ‘El cantor de Fonseca’ de Carlos Huertas.
“Puedo decir que desde aquella parranda arrancó todo lo que nos llevó años después a estar en la maravillosa serie de televisión ‘Escalona’. Además, ser el acordeonero del grupo ‘La Provincia’ que llega a 30 años, siendo todo un suceso donde se presenta. Que gran honor alcanzar también el Premio Grammy Latino”, dijo Egidio.
Su romance con el vallenato
Cuando tenía 6 años de edad le llamó la atención la música vallenata porque en casa su hermano Hugues tocaba el acordeón. En vista de esas ganas de aprender a tocar, su mamá Cristina Hinojosa le compró un acordeón y esa fue la felicidad más grande para el pequeño Egidio, y hasta este sábado nunca había soltado el acordeón.
La primera canción que Egidio aprendió a tocar fue ‘Así soy yo’, de Aniceto Molina. Entonces, cantó el primer verso. “Si me voy, si me voy, recuerda que yo volveré. Ruega a Dios, ruega a Dios, que algún día tenga que volver. Aquel amor que se fue, más nunca volvió, porque así lo quiso Dios, porque así soy yo”.
Desde muy joven se metió de lleno en el mundo vallenato acompañando a distintos cantantes y participando en el Festival de la Leyenda Vallenata del año 1973, certamen donde alcanzó la corona de Rey Aficionado. Al poco tiempo realizó diversas grabaciones hasta llegar a la serie ‘Escalona’, y al grupo musical ‘La Provincia’ con Carlos Vives.
En 1979 partió desde su tierra hacia Bogotá para buscar otros horizontes y lo logró. Aunque también en la fría capital recibió duras noticias como el fallecimiento de su madre.
“La muerte de mi mamá fue demasiado dura para mí. Ella era el eje de todo, la que me apoyaba en mis deseos de ser un gran acordeonero. Me sentía solo y triste. Esa fue una de las razones para partir”.
Egidio, en la capital del país, comenzó una nueva historia conociendo a través del maestro Rafael Escalona, quien vivía con su hermana Dinaluz, a prestantes personalidades de la política, la economía, la cultura, el deporte y el periodismo.
Tres décadas con La Provincia
El también Rey Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata en 1973, se unió con Carlos Vives, tras actuar juntos en la serie ‘Escalona’ de Caracol televisión bajo la dirección de Sergio Cabrera en 1990.
Egidio grabó junto a Carlos Vives dos producciones musicales vallenatas bajo el sello Columbia Records Sony Music; Escalona: un canto a la vida en 1991 y luego Escalona ‘’Volumen 2′'.3 Tras el éxito alcanzado por la serie y la popularidad de Vives interpretando al compositor Rafael Escalona, Vives decidió crear un grupo de música vallenata con fusiones de Rock y Pop, dando vida a la agrupación La Provincia, con Egidio como acordeonero.
De interés: Capturan a la ‘Reina del cosquilleo’ en Cartagena: acumula más de 15 detenciones
En 1994, Egidio grabó junto a Vives el álbum ‘Clásicos de La Provincia’ bajo el sello ‘Sonolux’. De esta producción se internacionaliza el tema ‘La gota fría’ de la autoría de Emiliano Zuleta Baquero, la cual es interpretada en el acordeón por Egidio y le dio la vuelta al mundo, siendo versionada por figuras de la talla del español Julio Iglesias.
Hasta 2022 se mantuvo activo, pero debido a problemas de salud fue reemplazado por Christian Camilo Peña.
Cuadrado también grabó con Distrito Especial, Chevo Acosta, y tuvo su propio conjunto por el que pasaron voces como las de Julio Morillo, Raúl Brito y Freddy Hernández Moreno.
Cabe anotar que el pasado 12 de enero, el digitador fue sometido a una cirugía en la Clínica Foscal Internacional en Floridablanca, Santander, tras detectarse una masa durante un examen médico de rutina en diciembre de 2023 y aunque también estuvo en UCI, logró salir victorioso en esa ocasión.
En 2021 Egidio Cuadrado recibió un premio especial en los Latin Grammy por su legado musical. Se trató del ‘Premio del Consejo Directivo’,que lo destacó por su excelencia profesional.