En el municipio de Santo Tomás hay controversia desde este jueves, ya que, la nueva fecha de la Guacherna (22 de febrero), coincide con la histórica Batalla de Flores del municipio, situación que ha generado un fuerte rechazo por parte de los organizadores y autoridades del territorio.
Lea también: “Barranquilla, gracias por darme el lujo de cantar una noche más con ustedes”
El cambio en el tradicional desfile nocturno se debe a la necesidad de ajustar el calendario para acomodar la segunda fecha del esperado concierto de Shakira en Barranquilla, su ciudad natal. No obstante, esta decisión ha encendido las alarmas en Santo Tomás, donde la Batalla de Flores y el reinado intermunicipal son eventos centrales del Carnaval local.
El jefe de prensa del Carnaval y el reinado intermunicipal de Santo Tomás, Manuel Pérez Fruto no tardó en expresar su desacuerdo. En declaraciones a EL HERALDO, aseguró: “Estamos en total desacuerdo con esa posición cuando tenemos ya 47 años este año que estamos haciendo el reinado intermunicipal y eso acabaría con el reinado de inmediato”.
Pese a la presión, el municipio se mantuvo firme en su determinación de no alterar la fecha de su Batalla de Flores. En una reunión extraordinaria celebrada el jueves por la noche, la alcaldesa Paula Hun Badillo, junto con el Consejo Directivo de la Corporación del Carnaval y las Tradiciones Culturales, decidió seguir adelante con el evento el mismo 22 de febrero a partir de la una de la tarde.
La Batalla de Flores de Santo Tomás, uno de los desfiles más esperados del calendario carnavalero del departamento, contará con la participación de todas las reinas de los municipios y corregimientos de la región, quienes desfilarán en majestuosas carrozas.
Entre las medidas tomadas para garantizar el éxito de la Batalla de Flores, la administración municipal anunció que ya están en marcha los contactos necesarios para adquirir vallas que permitan el cerramiento de las vías del desfile.
Lea también: Silvestre Dangond se une a “la gente” de Tito ‘El Bambino’ en nuevo tema
Además, se realizarán gestiones ante el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el Gobierno Nacional para asegurar refuerzos policiales que garanticen la seguridad del evento.
La Batalla de Flores en Santo Tomás es un evento que, según cifras del jefe de prensa, mueve entre 500 mil y 700 mil personas, generando un impacto económico que supera los 10 mil millones de pesos.