La música transforma. Y eso lo saben a la perfección los integrantes del programa de formación Sonidos de Esperanza, liderado por la Fundación Batuta, que el miércoles 23 de octubre deleitarán al público en el concierto ‘Batuta le Canta al Caribe’ en el que demostrarán como este arte les ha dado una herramienta de transformación social.
Con edades que oscilan entre los 7 y 17 años, estos jóvenes músicos provienen de los centros musicales Batuta en Barranquilla y Soledad. Ellos son parte de una iniciativa que, en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, busca transformar sus vidas a través de la música.
En este concierto, que iniciará a las 6 de la tarde, cerca de 80 participantes de Sonidos de Esperanza subirán al escenario para interpretar un repertorio vibrante que incluirá cumbia, vallenato, champeta y porro, rescatando los sonidos ancestrales y contemporáneos que forman la identidad musical del Caribe colombiano.
Lea aquí: Traductora de Han Kang al español, afirma que la escritora se merecía el Nobel
Adicionalmente, el reconocido grupo Gaiteros de Pueblo Santo, liderado por Marlon Peroza, y el renombrado acordeonero y productor Miche Molina, acompañarán este show y compartirán escenario con los jóvenes.
El impacto de esta experiencia va mucho más allá de la música. Los niños y niñas que participan en Sonidos de Esperanza, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad o víctimas del conflicto armado, han encontrado en la música una fuente de resiliencia, unión y esperanza. Este concierto no solo representa una oportunidad de mostrar su talento, sino que es un espacio donde pueden reafirmar su identidad cultural, conectar con sus raíces y compartir su historia.
“La música es nuestra forma de decirle al mundo quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, comenta uno de los jóvenes participantes del programa, reflejando la pasión y dedicación con la que se han preparado para este momento.
Lea también: Muere la primera mujer en usar el traje de Congo en el Carnaval
La música que sonará
Previo al concierto, entre el 20 y el 22 de octubre, estos talentosos artistas participarán en una residencia artística, donde trabajarán codo a codo con músicos invitados, como el reconocido acordeonista Miche Molina y la emblemática agrupación Gaiteros de Pueblo Santo, este será un espacio de aprendizaje profundo, de ensayos intensivos, pero también de intercambio cultural, donde los jóvenes podrán enriquecer su comprensión de la música y fortalecer su conexión con sus raíces.
El Ensamble y Coro Batuta del Atlántico, compuesto por estos niños y adolescentes, será el alma del concierto donde juntos, a través de sus voces e instrumentos, rendirán un tributo que no solo exaltará la grandeza de la música Caribe, sino también el poder transformador de la educación musical en sus vidas.
Lea aquí: El singular coro de Uniatlántico que busca brillar en Ecuador
“Inicialmente nos guiamos por los ritmos, tener un poquito como de variedad en los ritmos. Otro punto que tuvimos en cuenta fue el lenguaje, que fuera mucho más acorde a los niños. Y también, el otro punto fue la estructura de los temas, buscamos que tuvieran unos coros que los niños pudieran hacer, que pudieran acompañarnos también en la escena, que no se sintiera solamente como los niños de Batuta y Gaiteros de Pueblo Santo, sino que todo fuese parte de un solo show, un solo montaje”, expresó Marlon Peroza sobre los temas elegidos de su agrupación para este concierto.
Por otro lado, sonarán canciones del folclor como La Hamaca Grande, del compositor de San Jacinto, Adolfo Pacheco Anillo o el tema Imágenes de Leonardo Gamarra, a quien se le hará un homenaje con esta pieza.
Transformando vidas
Patricia Lucia Iriarte Diazgranados, Gerente regional norte de la Fundación Nacional Batuta, explicó que al trabajo de formación musical que se hace en la Fundación Batuta, se hace también un acompañamiento psicosocial, que es el que permite realmente que se opere esa magia transformadora de la música en la vida de los chicos.
“Es ese trabajo que las profesionales de gestión social, ya sean psicólogas o trabajadores sociales, hacen con ellos y sus familias y sus comunidades a lo largo del año, a la par que trabajan en lo musical, trabajan también en lo social, se les apoya en procesos que necesiten revisión con otras entidades especializadas para tratar sus problemas. Es un en un sentido profundamente humano, social y transformador”, detalló.
Lea también: Música Popular colombiana, una de las protagonistas de semana de música latina Billboard
Por su parte, Alba Ballesteros, Coordinadora musical regional de la Fundación Nacional Batuta, detalló que los chicos que hacen parte de este concierto siempre se abren los cupos y donde llegamos se hacen las convocatorias abiertas, pero nunca se escoge a un niño porque tenga un potencial o porque muestre que ya sabe música, sino que los acogen a todos y creen que todos tienen el potencial de desarrollar esas habilidades musicales.
“Muchos de ellos se nutren muchísimo de eso y salen a reducir talentos que ya tenían guardados allí, pero nunca excluimos a un niño de si usted sirve para la música y usted no tiene ritmo o algo así, porque creemos que eso se puede transmitir y que se puede enseñar y que se puede desarrollar en todos los niños”.
Vestidos de gala
Para este concierto se han unido distintas personalidades que buscan que estos jóvenes puedan salir adelante. Ejemplo de ello es la diseñadora de modas Judy Hazbún, quien a través de su fundación, diseñó el vestuario que usarán los jóvenes el día del concierto.