Compartir:

Villa del Rosario, un encantador municipio ubicado en el departamento de Norte de Santander, Colombia, es un destino turístico que combina historia y cultura. ¿Vale la pena visitar este lugar? Pues hay varias razones por las que la respuesta es un sí.

Encontrarse en este sitio es evocar los hechos que sucedieron hace 202 años cuando se dio paso al nacimiento de la Constitución de 1821. Fue aquí en donde se estableció el Congreso y se firmó la Carta Colosal que dio origen a la Gran Colombia.

Como una experiencia única, los viajeros no se niegan a conocer los puentes que unen a dos naciones hermanas.

Lea: Kandy Maku y Wendy Corzo: uniendo pueblos con su sonido ancestral

Aquí se viven las Ferias y Fiestas de la Uva en el mes de octubre, con un increíble festival gastronómico, artesanía, recorridos históricos, clases de bambuco, color run, muestra de su banda sinfónica y un melodioso desfile de bandas juveniles nacionales e internacionales.

EL HERALDO recorrió las históricas y pedregosas calles de este municipio en el marco de las Ferias y Fiestas de la Uva para adentrarse en su riqueza cultural.

Fontur

Su naturaleza y paisajes

El entorno natural de Villa del Rosario es impresionante. Su proximidad a la frontera con Venezuela permite disfrutar de paisajes únicos, como los del río Táchira.

Se pueden explorar senderos y zonas verdes, ideales para el ecoturismo y la observación de aves. La tranquilidad del lugar ofrece una escapada perfecta del bullicio de la ciudad.

De interés: Murió Jessica Jurado, actriz de ‘La usurpadora’ y ‘María la del barrio’

“A unos 4 minutos en carro está el puente Simón Bolivar, donde se puede conocer a la hermosa Venezuela, pero no es la única conexión que hay de este lado del país, también es posible cruzar la frontera por el puente internacional Atanasio Girardot, que fue inaugurado el 1 de enero del año 2023″, contó el secretario de Cultura y Turismo, Edinson Figueroa.

Sheyla Stefanell

Historia arquitectónica

El municipio alberga importantes monumentos históricos, como la Casa de la Cultura y el Parque Principal, donde los turistas pueden aprender sobre la historia de la Gran Colombia y la vida de figuras importantes como Simón Bolívar.

“El ambiente colonial de nuestras calles invita a realizar un recorrido lleno de anécdotas y relatos del pasado. El templo histórico hace parte del Parque Grancolombiano, junto a la Casa de Santander, la Casa de Gobierno La Bagatela y el Tamarindo Histórico”, expresó Figueroa.

Sabía que: Miss Egipto 2024 marca un hito importante en Miss Universe

Cachama y cachapa

En esta parte de Colombia se encuentran dos gastronomías que permiten tener una variedad de platos y sabores imperdibles. La cachama de río es un pez muy consumido en Villa del Rosario y normalmente se acompaña con patacones, pico de gallo y limón.

“Nosotros no desaprovechamos la frontera con Venezuela, por eso siempre será fácil encontrar las famosas cachapas (arepas) rellenas de queso y la proteína que la persona elija. Aquí la disfrutamos mucho”, anotó.

Sheyla Stefanell