Este domingo, desde las 8 de la mañana el municipio de Polonuevo se llenó de sabores y tradiciones con la celebración del Festival del Chicharrón y la Yuca, un evento que resalta la rica cultura culinaria de la región caribeña de Colombia.
Lea también: Así es la serie que se rodó en Barranquilla para Disney
Durante tres los primeros tres días, locales y turistas se reunieron para disfrutar de una rica variedad de productos a base de yuca, artesanías, chicharrón y buena música verbenera, que caracterizan a esta festiva localidad.
El festival, que tuvo lugar en la plaza y las calles de Polonuevo, ha ofrecido una variada programación que ha incluido exhibiciones de cocción, y una muestra de diferentes platos que tienen como protagonistas a la yuca y el cerdo. Los asistentes pudieron degustar desde la tradicional picada de cerdo con yuca o boto de yuca hasta innovadores productos como el bollo relleno de cerdo o boli de yuca.
Lea también: Padres encontraron a su hija tras quince años de estar desaparecida en China: esta es la historia
El secretario de cultura de Polonuevo, Fabián Escalante, contó como han sido los tres primeros días de esta festividad gastronómica.
“Este festival es una excelente oportunidad para mostrar nuestras tradiciones y la riqueza de nuestros productos locales,
La música prendió la fiesta
La música en vivo fue otro de los atractivos del festival, con presentaciones de artistas que animaron el ambiente con ritmos de vallenato, cumbia y porros. Grupos folclóricos también deleitaron al público con danzas que reflejan la herencia cultural del Caribe colombiano.
Lea también: Estos son los cuatro exparticipantes que regresan a ‘MasterChef Celebrity’
“Hoy domingo fue la instalación de los puestos, y también tenemos una fiesta de guacherna, que es donde van a bailar todos los grupos folclóricos de Polonuevo y otros municipios; esto será el día viernes en horas de la noche. Para mañana lunes, el alcalde denominó el Turbofest y con esto se le dará encierre a nuestro festival. Es por eso que hora se ven varios turnos en los puestos”.
El evento no solo buscó promover la gastronomía local, sino también impulsar el turismo y la economía del municipio. Este festival ha crecido significativamente desde su primera edición, convirtiéndose en un referente regional que atrae a visitantes de diferentes partes del departamento.
Las matronas están felices
El Festival del Chicharrón y la Yuca se llevó a cabo en un ambiente familiar y amigable. Con una gran afluencia de personas, este evento se consolida como una celebración que no solo satisface el paladar, sino que también fortalece el sentido de comunidad y pertenencia entre los habitantes de Polonuevo. Por ello, las matronas se sienten felices con los resultados.
Lea también: Miss Egipto 2024 marca un hito importante en Miss Universe
Elvira Orozco, se presentó en el festival con unos ricos bolis y bollos de yuca. “Me siento muy agradecida, pues es la cuarta vez que participo en este festival y hasta el momento me ha ido increíble. También le agradezco a nuestro alcalde Oscar Avilez, porque está vez se sobró son nuestro festival del cerdo y la yuca, hemos tenido de todo. Mis bolis de yuca tienen arequipe, leche condensada, uvas pasas y están hechos a base de almidón de yuca”, dijo la matrona.
Por su parte, Vivían Isabell Carrillo, ofreció unos ricos pasteles de cerdo y asados también. “Estoy muy feliz porque este festival impulsa la economía en el municipio, nosotros los emprendedores tenemos una gran oportunidad de crecer en estos eventos, ya que nos visitan muchas personas. Y mis pasteles son deliciosos, siempre hacemos de cerdo y de pollo para tener dos opciones”, afirmó.
Lea también: Polémica en redes por el afiche de los 100 años de la Federación Colombiana de Fútbol
Finalmente, Dariluz Vargas de Pallares, contó que la artesanías también hacen parte del festival. “Este negocio de mochilas lo tengo hace años y fue una herencia de mi abuela, cada año las artesanías también enamoran a las personas vienen a este festival. Gracias a Dios me ha ido bien y por eso me siento contenta”.
El éxito de esta edición deja a todos con la expectativa de un próximo festival que, sin duda, seguirá celebrando y preservando los sabores y tradiciones que hacen de Polonuevo un lugar especial en el departamento del Atlántico.