La espera por fin terminó. Desde esta noche, Cartagena se vestirá con un colorido vestido de diversas tonalidades, de música, de fiesta y de alegría, para darle la bienvenida a la décimo primera edición del Festival Voces del Jazz y del Caribe, que este año rinde homenaje a la reina del bullerengue Petrona Martínez.
Con la participación de 16 bandas y 130 talentosos artistas provenientes de lugares tan diversos como el Caribe, África, Estados Unidos y Colombia, hoy rompe fuegos el Festival de jazz más importante de Cartagena, evento que se celebrará hasta el próximo sábado 28 de septiembre. Esta fiesta caribe es una oportunidad única para disfrutar de géneros como el soukous, jazz, reggae y otros ritmos caribeños.
Le puede interesar: Leonor Espinosa, primera latinoamericana en obtener una distinción que exalta la innovación culinaria
La jornada de apertura será a partir de las 7 de la noche en el teatro Adolfo Mejía, y contará con la participación de la cantante de jazz francesa Camile Bertault, junto a las orquestas Jazz and Jam, Son San Buenaventura y la orquesta femenina cartagenera Asonrosé.
Dirigido por Manuel Lozano Pineda, apasionado por el jazz y defensor de la herencia musical del Caribe, este festival no solo celebra el jazz, sino que también explora y enriquece la diversidad musical caribeña y su conexión con África. Desde su primera edición, en el festival se han presentado músicos y artistas de todo el mundo, convirtiéndose en una plataforma donde el arte se encuentra con una audiencia apasionada.
“Este año el festival se nos creció y es una manera de homenajear a nuestra ciudad Cartagena que se merece espectáculos de gran envergadura para capitalizar todo este atractivo turístico que tenemos”, expresó Lozano Pineda.
Además de conciertos en vivo y un concurso de bandas, el festival ofrecerá actividades académicas, como clases magistrales y talleres especializados. También habrá diálogos y conversatorios donde podrás interactuar con músicos y expertos.
Lea aquí: Lady Gaga anuncia un nuevo disco para el viernes inspirado en ‘Joker: Folie à Deux’
El concurso de bandas es uno de los puntos fuertes del festival, ofreciendo una oportunidad única para que jóvenes talentos se den a conocer y trabajen junto a músicos de renombre.
Las bandas que iniciarán su participación el 25 de septiembre, a las 5 de la tarde, son una representación del país musical, ya que provienen de sitios diversos como Bogotá, Envigado, Medellín, Zipaquirá, Marinilla, Pasto, Rionegro, Bucaramanga, Cartagena y una que la conformar músicos canadienses y cartageneros.
Camile Bertault, la figura central de la noche de apertura, es una cantante nacida en París, Francia. Aprendió piano de la mano de su padre, ingeniero de sonido y estudió jazz en el conservatorio de París. Lanzó su primer álbum en abril de 2016 y el segundo en 2018. En 2020, su voz resonó en el film de animación “Voyage vers la Lune”, interpretando la canción “M’envoler” para los créditos finales y como promoción del film en Netflix.
En 2023, recibió la “Victoire du jazz vocal” compartida con Hugh Coltman en las Victoires du Jazz, consolidando su estatus como una destacada vocalista de jazz.
También estará en el sublime escenario cartagenero las orquesta locales y de gran proyección internacional: Jazz and Jam, dirigida por Liliana Atencia y conformada por jóvenes talentosos de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac; la orquesta Son San Buenaventura, bajo la dirección del reconocido Alfonso Gómez, y la orquesta Asonrosé, agrupación cartagenera creada por el director del festival, Manuel Lozano, integrada por mujeres y que se destaca por su fusión de latin jazz y salsa dura.