Compartir:

Con el objetivo de desarrollar un diálogo de saberes, jóvenes y lideresas wayúu, defensoras del territorio, se unirán en un espacio de reflexión y acción para discutir sobre los temas más urgentes que afectan su tierra y su gente: el cuidado del medio ambiente, la transición hacia energías limpias, la relación entre el cuerpo y el territorio, los derechos humanos femeninos, y la construcción de realidades más justas y sostenibles.

Este encuentro se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre de 2024, de 9:00 am a 12:00 m, en el auditorio del SENA sede Maicao en el marco del II Foro de ‘Mujeres y jóvenes wayúu: la energía sagrada del agua y los vientos’.

Eta cita se presenta como un llamado a escuchar las voces de quienes durante siglos han sido los guardianes de la tierra, pero que han visto sus territorios amenazados por el extractivismo, el cambio climático y la marginalización histórica.

Lea también: Desde el más allá Juan Gabriel llena el Zócalo con más de 70 mil personas

El evento constará de dos paneles que reunirán a seis panelistas en total, quienes, desde diferentes perspectivas, profundizarán en los desafíos y oportunidades para el departamento.

Fabrina Acosta Contreras, reconocida defensora de los derechos de las mujeres indígenas, será la moderadora del primer panel. Este espacio estará dedicado al diálogo sobre el cuidado del ambiente y las energías, un tema crucial para La Guajira, donde las comunidades se enfrentan al impacto de las industrias extractivas, pero también a las promesas y desafíos de las energías renovables.

El segundo panel, moderado por Viviana Arango, se enfocará en la relación entre cuerpo y territorio, derechos humanos femeninos y la construcción de nuevas realidades en el marco de la interseccionalidad. En un mundo donde las mujeres indígenas han sido históricamente silenciadas, este espacio será fundamental para reivindicar sus luchas y su papel en la creación de un tejido social más inclusivo y respetuoso con la diversidad.

Lea también: La colombiana Irene Vasco, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Las panelistas también propondrán nuevas formas de entender el cuerpo como un territorio que, al igual que la tierra, debe ser cuidado, respetado y defendido.