El Festival Cuna de Acordeones que se realiza en Villanueva, La Guajira, una de las tierras más fecundas para la música vallenata, conoció la noche de este sábado a los nuevos reyes de la edición 46.
Los homenajeados en esta edición fueron en homenaje a la juglaresa Rita Fernández Padilla, creadora de éxitos como ‘Sombra perdida’ y al periodista Ismael Fernández Gámez, gerente del canal regional Telecaribe.
En la tarima Escolástico Romero los mejores acordeoneros del país se dieron cita para disputar la corona de este reconocido certamen folclórico a ritmo de puya, merengue, son, paseo y romanza.
La romanza vallenata, por su carácter lírico o poético, son un canto al amor, al desamor, al perdón y a la mujer, distinto del paseo clásico que se interpreta en los festivales, por eso se decidió darle un espacio en ellos.
Lea aquí: Elder Dayán lanzará su nuevo álbum en Barranquilla
El cantante de música vallenata Elder Dayán Díaz, heredero musical de Diomedes Díaz, fue el invitado a cerrar con broche de oro el concurso.
Los ganadores en esta ocasión fueron:
- Categoría infantil: John Emiliano Olmos Prieto, procedente del departamento del Casanare.
- Categoría juvenil: Santiago Oñate Quintero, de Valledupar.
- Categoría aficionado: Edwin Medina, de Barranquilla.
- Canción Inédita: ‘Por el bien de mi folclor’, de la autoría dle barranquillero Juan Carlos Arteta.
- Piqueria: Iván René Becerra de Valledupar.
- Rey Cuna de Acordeones: Edgardo Bolaño, de Rihoacha.
Lea aquí: Alejo, del Desafío XX, reveló cuánto dinero se llevó tras ser eliminado del reality de Caracol
Un acordeonero con dinastía
El máximo ganador del certamen fue el riohachero Edgardo Bolaño perteneciente a la dinastía de Chico Bolaño, bisnieto del juglar de juglares, Francisco Irenio Bolaño Marzal, mejor conocido como ‘Chico’ Bolaño, músico guajiro a quien se le atribuyen las primeras mezclas de pitos y bajos en la música vallenata y también la creación de los cuatro aires: puya, merengue, paseo y son.
El joven de 27 años residente en Barranquilla tuvo una actuación decorosa y se impuso por encima del valduparense Jorge Alonso Vergel y del villanuevero Andrés Felipe Rocha. Durante su actuación Bolaño interpretó el paseo Marula de Enrique Zequeira, el merengue El Turco Farid de Emiliano Zuleta, el son Los bajos de Chico Bolaño de su autoría, la puya Solo tocan salchipapa de su autoría y la romanza Quiero que seas mi estrella de Jean Carlos Centeno.
Bolaño que en 2022 también había ganado la categoría absoluta en el Festival de Nobsa, Boyacá, y se había convertido en Rey Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata, ahora conquista otra gran corona a nivel de festivales en la región Caribe.
“Esta es la segunda vez que gano en la categoría Profesional, para mí es un orgullo hacerlo en Villanueva que es la tierra donde floreció mi dinastía. Para mí esto representa una motivación gigante y me da muchas ganas de seguir avanzando en esta carrera, es una recompensa a todo el tiempo que le he invertido a los ensayos”.
El joven que es ingeniero de minas, quiere dedicar su reinado a dar a conocer aún más su dinastía y también dijo estar listo para el próximo año participar en la categoría Profesional del Festival de la Leyenda Vallenata donde quiere triunfar.
“Por ahora mi carrera como ingeniero está en pausa y con este reinado mucho más, yo quiero dedicarme de lleno al acordeón”, sostuvo el también ganador del Congo de Oro por su actuación en la Noche de Orquestas 2024.
Un logro significativo
El barranquillero Edwin Medina, de 24 años, se convirtió en el nuevo Rey Aficionado de esta competencia. Este joven que hace una década viene representando la ciudad en distintos certámenes de música vallenata, se mostró feliz de poder alcanzar este título.
“Logré ocupar el tercer lugar entre los juveniles en Valledupar y también el tercer puesto entre los aficionados, así que venía motivado. Para mí esto representa un logro grande por la importancia de este festival, que después del de Valledupar, considero es el segundo más grande”.