Enseñar y ser modelo a seguir para que los pequeños aprendan, es una tarea muy importante para los padres.
Lea también: La Gordita Fabiola había revelado en un emotivo audio el epitafio con el que deseaba ser recordada
De interés: Un fin de semana para bailar y gozar en familia
Lea: Recuerdan en redes sociales imitación de la ‘Gorda’ Fabiola a Iván Mejía
Respetar su autonomía y sus etapas de aprendizaje suele ser un constante reto para el padre y la madre que están tratando de formar un pequeño con valores y buenas costumbres.
Los desafíos siempre están presentes, pues nadie nació con un manual debajo del brazo y saber cómo enseñar todas las cosas que requiere un pequeño para gatear, comer, caminar o ir al baño.
Igualmente, lo que funciona con un hijo, quizá no funcione con el otro, y poco a poco se van creando diferentes formas de abordar la crianza respetuosa.
Los expertos señalan que la repetición y la constancia son clave para que los pequeños interioricen nuevos conocimientos, desde hablar hasta habilidades motoras.
La presentadora Carolina Cruz reveló cómo ha enseñado a su hijo a ir al baño
De acuerdo a esto, la presentadora Carolina Cruz señaló que ha sido un verdadero reto iniciar el entrenamiento para ir al baño con su hijo menor, Salvador.
El pequeño cuenta, que mantiene una resistencia que no esperaba, y que se negaba a ir al baño de la casa, pero al del colegio sí va. Además, Cruz manifestó que con su hijo el mayor, Matías, no tuvo ese problema, y por el contrario fue sencillo.
La presentadora indicó sentirse desconcertada por la situación pero es muy común que pase con los pequeños en esa etapa. Por eso, hay que acudir al pediatra o expertos que harán de esta etapa, una experiencia más llevadera.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos manifestó que la mayoría de los niños demuestran estar listos para dejar el pañal entre los 18 y 30 meses. Por eso, antes de esa edad, sus esfínteres aún no están del todo desarrollados.
¿Cómo entrenar a un niño para que controle esfínteres?
Primero debe asegurarse que biológicamente el menor ya está listo para este paso. Una vez asegurado puede tener varios asientos de entrenamiento y bacinillas, especialmente si hay baños en diferentes en la casa.
Puede también ubicar la bacinica en el lugar donde tu hijo suele jugar para que pueda verla. Asimismo, puede crear una rutina sentando a su hijo en la bacinica una vez al día, aunque sea con ropa, pero sin obligarlo, para que se vaya familiarizando.
Lea: La Temporada de Cine Colombiano llega a Puerto Colombia
Si usted ve que el pequeño ya se siente cómodo con este tema, proceda a quitarle el pañal y la prenda inferior antes de sentarlo. Deberá ir repitiendo las palabras “popo” y “pipí” para hablar sobre ir al baño.
Es muy importante recalcar, que este es un proceso lento y dependerá netamente de cuando el pequeño esté listo. Suelen tomarse entre 3 y 6 meses. Dicho esto, no se desespere y dele un tiempo a su hijo para que deje los pañales cuando se sienta 100% seguro de controlar sus esfínteres.