El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), se celebra cada año el 10 de septiembre, esta fecha fue creada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud reporta aproximadamente 700.000 muertes por suicidio cada año, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, afectando principalmente a individuos jóvenes entre 15 y 29 años. Además, identifica al suicidio y a sus intentos, como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las personas. Nuestra contribución radica en informarnos para identificar las personas en riesgo y buscar ayuda oportuna.
La mayoría de las personas que piensan en suicidarse realmente no quieren morir, lo que desean es liberarse de las circunstancias intolerables de su vida y del sufrimiento emocional, mental y físico que sienten. Es por ello, que casi siempre viven en una constante ambivalencia entre razones para vivir frente a razones para morir, y es la conducta suicida, la única alternativa que ven.
La desesperanza que diferentes situaciones generan en el ser humano, le impulsa a escapar de estos sentimientos intolerables, con formas de actuar que atentan contra su vida.
¡No dejemos que siga pasando!, Unamos esfuerzos para hacer que nuestras voces sean escuchadas a través de la más espesa nube de dolor en la que se encuentre alguno de nuestros amigos, familiares, compañeros, conocidos, seres amados y poder así extenderles la ayuda que necesitan, servir de apoyo, informarles y guiarles en la búsqueda de atención en salud mental.