En medio de los desafíos y la incertidumbre que propició la pandemia, Juana Estrada encontró el camino ideal para transformar su entorno. Desde muy pequeña, siempre sintió una fascinación por las disciplinas STEAM, el liderazgo y el empoderamiento.
(El rodaje de una película de Leonardo DiCaprio busca actores latinos)
Esta pasión la llevó a desarrollar proyectos sociales y científicos desde los 9 años, en su comunidad y en la IED San Gabriel, una institución pública ubicada en el suroccidente de la ciudad.
(¿Qué fue lo que le hizo Miguel Borja a Luis Suárez? ¿Era para tanto?)
Su nombre ya es familiar, pues, la joven de 15 años tuvo la oportunidad de representar al departamento del Atlántico y a la ciudad en el programa de Ella es Astronauta 2022, en una inmersión a Houston, Texas presentado su patente DEPLIM (Dispositivo electromagnético para evitar infartos al miocardio) y ganar en el podio.
(Así es el fármaco que ha reducido a cero infecciones de VIH en tests clínicos)
A los 13 años, se presentó a una convocatoria nacional para crear la nueva suficiencia de mediciencias, compitiendo con 33 ingenieros. Aunque no era una ingeniera, manifestó su idea con fundamentos científicos sólidos y avanzó en el proceso con el apoyo de la convocatoria.
Después de un año de intenso trabajo, su patente está en proceso final, pasando por el examen de factibilidad y viabilidad.